El impase de la política: del desnudamiento del cuerpo social a la nuda vida del “campo”, una lectura de la violencia espectacularizada en la Venezuela contemporánea
Resumen
Ante el horror que atraviesa los modos de sobrevivir en un territorio devastado, entre otras causas, por la ausencia radical de la política, y/o por la imposibilidad de remontar a través de ella, el impase fundamental entre el antes y el después de la llamada “Revolución bolivariana”, que desde el principio supuso la fractura irreconciliable del tejido social en dos grandes grupos de “amigos” y “enemigos” en pugna, así como por su incapacidad de aportar alguna respuesta contundente al arruinamiento económico y moral del país que actualmente se impone entre las gentes como “sin otra salida posible que la diáspora”; y a propósito, en este sentido, de los efectos
corrosivos de cierto tipo de violencia entre “pirata” y “policial” (Benjamin: 1991) espectacularmente desplegada en Venezuela, en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas represivas orgánicas e inorgánicas del gobierno de Nicolás Maduro y algunos sectores radicalizados de la oposición civil entre 2014 y 2017, así como del enmudecimiento al que condujo tanto la brutalidad de su exceso como su banalización mediática. En el presente trabajo me detengo en una serie de imágenes significativas. Ampliamente difundidas en los medios y canales alternativos de comunicación, considero que ellas no sólo son relevantes por la manera en que llegaron a impactar tanto las subjetividades individuales como el espacio colectivo de la imaginación pública en el país, sino por lo que permiten pensar del tránsito de un desnudamiento simbólico y real del cuerpo social en Venezuela, al imperio de la “nuda vida” inscrita hoy entre el nosotros precario que vamos siendo en esta suerte de “campo” en el cual se ha convertido la Nación, con toda la crudeza de su manifestación anonadante e indigerible.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.