Haya, Mella y la división originaria

  • Rafael Rojas Centro de Investigación y Docencia Económica Yale University

Resumen

Las ideas de Víctor Raúl Haya de la Torre que se inspiraban en el latinoamericanismo de la generación de 1910 tuvieron una recepción entusiasta en el campo intelectual iberoamericano. No sólo hispanistas antisajones, sino comunistas secundaron el integracionismo de Haya hasta 1927. Propongo reconstruir el momento de la ruptura entre apristas y comunistas, luego de repasar la confluencia inicial de aquellas corrientes de la izquierda a principios de los años 20. El argumento es que la fractura tuvo elementos geopolíticos. El choque entre comunistas y populistas a fines de los 20 tiene como origen la intensificación de la red internacional de Moscú y la construcción del sistema político mexicano, basado en el presidencialismo autoritario y el partido hegemónico. El distanciamiento entre comunismo y populismo fue, también, resultado de la divergente institucionalización de las dos primeras revoluciones del siglo XX: la mexicana y la rusa.

Biografía del autor/a

Rafael Rojas, Centro de Investigación y Docencia Económica Yale University

Rafael Rojas Gutiérrez es Historiador y ensayista cubano exiliado en México. Autor de una trilogía de ensayos sobre la historia intelectual del nacionalismo cubano: Isla sin fin, 1998; Tumbas sin sosiego, 2006; Motivos de Anteo, 2008 y de varios libros de historia mexicana y latinoamericana. Ganó el Premio Matías Romero de Historia Diplomática, que concede la Cancillería de México (2001) y el Anagrama de ensayo (2006). Es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en la ciudad de México y ha sido Profesor Visitante en las universidades de Princeton, Columbia y Austin.

Publicado
2018-07-03
Cómo citar
Rojas, R. (2018). Haya, Mella y la división originaria. Revista Telar ISSN 1668-3633, (20), 45-67. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/364