La diferencia en los márgenes. El relato de las madres presas políticas en Uruguay

  • Ana Laura de Giorgi

Resumen

En los últimos años emergieron diversos relatos que proponen nuevos modos de revisitar el pasado reciente en Uruguay. Este es el caso del ejercicio realizado por mujeres militantes o familiares, elaborados en diálogo y disputa a la vez, con el relato hegemónico de los varones y su resistencia heroica. Este artículo analiza uno de los relatos que elaboraron las militantes referido a una situación específica, la maternidad en prisión. El pasado es visitado desde la condición de madres-militantes y madres-presas, desde una narración que busca disputar en los márgenes el relato de los compañeros y en una apuesta política donde prima lo colectivo sobre lo individual, la certeza sobre la duda, lo vivido sobre lo imaginado y lo aceptado sobre lo negado. 

Biografía del autor/a

Ana Laura de Giorgi

Ana Laura De Giorgi es Licenciada y Magíster en Ciencia Política por la Universidad de la República del Uruguay. Actualmente se encuentra finalizando su Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República del Uruguay, en Régimen de Dedicación Total. Ha obtenido becas de investigación del Consejo Latinoamericano para las Ciencias Sociales (CLACSO) y de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Es autora de Tribus de la izquierda en los sesenta. Bolches, latas y tupas (2011) y de diversos artículos en revistas especializadas.

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
de Giorgi, A. L. (2016). La diferencia en los márgenes. El relato de las madres presas políticas en Uruguay. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 96-113. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/34
Sección
Lecturas