Variaciones villeras: nuevas demarcaciones políticas

  • Paola Cortés-Rocca

Resumen

En La virgen cabeza (2009) de Gabriela Cabezón Cámara y en La boliviana (2008) de Ricardo Strafacce, la cría de animales es un regreso paródico al modelo “agrícolo-ganadero” del siglo XIX, es decir, una consideración de lo animal como mercancía, como parte del ahora degradado circuito de producción y acumulación de capital. En ambos relatos, el escenario privilegiado es la villa y la cría de animales es la clave de una prosperidad económica provisoria. Este trabajo aborda la inscripción de lo animal en la ficción literaria posterior a la crisis del 2001 en Argentina, en tanto parodia del pasado nacional y también clave de la utopía económica y comunitaria. El animal articula la formulación de nuevos espacios –ya no totalmente nacionales ni inocentemente globales–, nuevas formas de sociabilidad y asociación comunitaria, nuevos modos de gobierno y de activismo. 

Biografía del autor/a

Paola Cortés-Rocca

Crítica cultural, se especializa en el cruce entre literatura latinoamericana y cultura visual. Ha escrito ensayos sobre fotografía e imaginación técnica, ciudadanía y monstruosidad, fantasmas y política, zombies y racialidad. Su libro El tiempo de la máquina: retratos, paisajes y otras imágenes de la nación, aborda el impacto de la fotografía en el campo cultural latinoamericano del fin de siglo XIX. También es coautora de Eva Perón: imágenes de vida, relatos de muerte y co-editora de Políticas del sentimiento, una colección de ensayos sobre el peronismo. Enseñó en la Universidad de Buenos Aires, University of Southern California y San Francisco State University. Actualmente enseña en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Publicado
2016-07-28
Cómo citar
Cortés-Rocca, P. (2016). Variaciones villeras: nuevas demarcaciones políticas. Revista Telar ISSN 1668-3633, (16), 42-56. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/190
Sección
Teorías