“Viajar es buscar la libertad”. En torno a El último domingo de un caminante de Jesús Urzagasti
Resumen
En este trabajo analizo el motivo del viaje en El último domingo de un caminante (2003) de Jesús Urzagasti, como un elemento que genera la deconstrucción de estereotipos. Los diversos desplazamientos del personaje principal construyen un universo donde la nota distintiva es la diversidad y el descubrimiento de culturas ocultadas y silenciadas tras la conquista y la colonización de América. La novela aborda tres tipos de viajes del protagonista: uno profesional, otro hacia el interior de sí mismo y otro literario. Todos confluyen en un desborde del camino con el conocimiento de los sujetos que habitan el territorio virgen del Gran Chaco boliviano. Este desborde es entendido como un rebasamiento de las formas fijas impuestas por el pensamiento occidental. La noción de estereotipos propuesta por Homi Bhabha (2013) y diferentes conceptualizaciones en torno al relato de viajes, son los ejes teóricos que orientan este análisis.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.