Volver a Bolivia. Entrevista a Edmundo Paz Soldán

  • María José Daona

Resumen

Edmundo Paz Soldán es uno de los escritores bolivianos más reconocidos a nivel internacional. Su profusa obra se inscribe en una diversidad de territorios y temáticas que nos llevan a recorrer la Cochabamba de la infancia, el interior del Palacio Quemado de La Paz, las calles de Río Fugitivo, los espacios virtuales, los archivos secretos de la dictadura de Banzer, la frontera entre Estados Unidos y México, Iris, la literatura norteamericana y argentina, ciudades imaginarias, las minas de Bolivia, etc.

Como lectora de su obra comencé un viaje literario que me llevó en junio de 2014 a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad de los anillos, para conversar con él sobre sus textos, sus proyecciones, sus inquietudes como escritor. Tras la presentación de su última novela, Iris, en la Feria Internacional del libro (que estuvo a cargo de Maximiliano Barrientos) nos reunimos en el tradicional Café Alexander donde descubrí a un autor comprometido con su escritura, inmerso en una bús- queda constante sobre qué decir, asediado por obsesiones que lo llevan a pensar en diversas maneras de representar la realidad. Poder hablar con él implicó para mí reafirmar la idea de que es necesario reponer la figura del autor, conocer al sujeto que está detrás del texto como una posibilidad de imprimirle nuevos sentidos a las obras. 

Biografía del autor/a

María José Daona

María José Daona es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. En el año 2008 obtuvo la Beca Linneus-Palme con la que realizó estudios en la Universidad de Gotemburgo. Forma parte del proyecto de investigación “Políticas de la literatura. Ficciones de espacio y archivo en América Latina” dirigido por la Dra. Carmen Perilli y del “Grupo de estudios sobre narrativas bolivianas” coordinado por la Lic. Magdalena González Almada. Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras, UNT, donde estudia “La escritura de Jesús Urzagasti”, proyecto con el que ha obtenido la Beca de posgrado otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha publicado el libro Decir Bolivia. La narrativa de Marcelo Quiroga Santa Cuz: escritor e intelectual. 

Publicado
2016-07-21
Cómo citar
Daona, M. J. (2016). Volver a Bolivia. Entrevista a Edmundo Paz Soldán. Revista Telar ISSN 1668-3633, (15), 151-160. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/10
Sección
Otras Miradas