Historia

El Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, surge en 1989 como un territorio propio para desarrollar tareas de investigación constituido por docentes, investigadores y estudiantes. Desde sus inicios, ha albergado programas y proyectos que abordan un vasto campo de problemáticas vinculadas a la literatura y la cultura latinoamericanas cuyos resultados se vuelcan en numerosas publicaciones. Pudimos constituir un espacio próximo a la enseñanza de grado y posgrado cuya continuidad ha quedado garantizada. La formación de recursos humanos es una tarea central reflejada en la intensa actividad de estudiantes y graduados becarios.

La Revista Telar, primera revista digital de la UNT, nuestro proyecto más importante, posee más de diez años de trayectoria. Sus páginas han sido transitadas por destacados académicos y escritores y hoy, sin dudas, se constituye como un referente de los estudios latinoamericanos.

Nuestro horizonte ha sido siempre el de intervenir activamente desde nuestro ámbito a través del armado de proyectos, redes e intercambios. En la actualidad hemos consolidado nuestro equipo de trabajo y fortalecido los proyectos. Nos encontramos ejecutando dos proyectos PIUNT, posicionando la Revista Telar en bases y plataformas, planificando diversas actividades, cursos de extensión y seminarios de posgrado. Nuestro instituto funciona como lugar de trabajo de investigadores y becarios CONICET, CIUNT Y CIN.