TELAR CONVOCATORIA NÚMERO 24 (Primer Semestre 2020)

2019-10-30

TELAR CONVOCATORIA NÚMERO 24 (Primer Semestre 2020)

Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos abre la convocatoria de artículos para participar del número 24 con la temática “Testimonio, arte y literatura en América Latina”

Nos interesa explorar los imaginarios artísticos y literarios que inscriben procesos de memorialización en contextos donde la recuperación del pasado reciente adquiere diversas significaciones. En el siglo XX las múltiples experiencias histórico - políticas traumáticas por las que han atravesado diversos países de América Latina (dictaduras, guerras, revoluciones, terrorismo de estado, narcotráfico, entre otros) replantean y recuperan la necesidad de inscribirlas alcanzando una fuerte presencia en el espacio público. La narración se liga al cuerpo, a la voz y a la imagen; las experiencias se resignifican mediante diversos lenguajes. Artistas y escritores intervienen con su presencia y sus prácticas poniendo el cuerpo y traspasan los límites del campo para existir como artistas y militantes, guerrilleros/as, intelectuales, sujetos con derechos políticos que actúan en medio del sentir de la urgencia.

En la literatura, el testimonio no se circunscribe a la forma genérica hegemónica de mediados del siglo XX, sino que asume múltiples modulaciones en un juego constante entre oralidad y escritura; entre realidad y ficción en estrecha vinculación con políticas particulares y atravesadas por relaciones de poder. Diversas manifestaciones artísticas, caracterizadas como activismo artístico, recuperan las voces y las palabras no dichas, los archivos, registros y documentos de entornos que estuvieron (o aún están) marcados por fuertes conflictos sociales y políticos. Es también notorio cómo distintas exposiciones e investigaciones de curaduría de tiempos más recientes retoman la idea de abrir los archivos, hacer circular los documentos y resignificarlos para dar nuevas lecturas del pasado reciente de la región.

Proponemos, entonces, indagar acerca de las formas en las que el arte y la literatura intentan dar cuenta de experiencias histórico-políticas múltiples atravesadas por la violencia estructural y que han marcado la historia de América Latina en el siglo XX.

 

Coordinan este número las doctoras María Laura Ise (ICSE-UNTDF) y María del Pilar Ríos (IEC-UNTDF). 

Las colaboraciones pueden enviarse hasta el 10 de abril de 2020 al correo electrónico: revistatelar@gmail.com