Proceso editorial y sistema de evaluación

La Dirección de Revista Telar exige a los autores de manuscritos que su contenido sea original e inédito, no publicado previamente en cualquier soporte.

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el editor a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros externos al Instituto Interdisciplianrio de Estudios Latinoamericanos, especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).En caso de controversia entre los evaluadores, el Consejo Editorial tomará la decisión final de aceptación o rechazo del artículo. 

Los posibles resultados de la evaluación son tres:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por evaluación). El autor debe realizar las modificaciones solicitadas.

3. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

El tiempo estimado del proceso de evaluación es aproximadamente de tres meses teniendo en cuenta la periodicidad de la revista. 

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. Revista Telar puede disponer cambios en cuanto a en qué número será publicado un artículo aunque se haya enviado para un número específico siempre que lo considere oportuno. En tal caso se dará aviso a los autores de la decisión editorial tomada.