CONVOCATORIA TELAR Nº 27 - Segundo Semestre (julio-diciembre 2021)

2021-07-02

 Narrativas de la conquista: cuerpo, espacio y escritura

Coordinación: Dr.  Martín Aguierrez (UNT - CONICET); Dra. María Jesús Benites (UNT - CONICET); Dr.  Itza Eudave Eusebio (FFyL - UNAM)

El proceso de colonización del Nuevo Mundo implicó el dominio del espacio. Este hecho supuso la apropiación de los seres humanos, la naturaleza, el territorio, las ánimas o creencias con el propósito de despojarlos de contenido y representarlos desde parámetros europeos entre los siglos XVI y XVIII. El argumento de la guerra operó como justificación sostenida por la idea de dominio “natural”; ella concibió la existencia de seres supuestamente “superiores” con derechos de conquista sobre seres considerados “inferiores” para después, de acuerdo con su percepción jurídica y religiosa, hacerse cargo de los territorios ocupados, su organización, explotación y evangelización.

Frente a la inminencia de aniversarios y conmemoraciones que recuperan los relatos y discursos de la conquista y colonización del territorio americano, resulta clave  apostar por una mirada crítica que vuelva a ellos como espacios conflictivos en los que emergen tensiones propias de la violencia colonial, las lógicas de dominación y los complejos procesos de apropiación del espacio, los cuerpos y los sistemas culturales. Este nuevo número de la Revista Telar alienta a la presentación de trabajos que analicen producciones discursivas y textuales del corpus colonial latinoamericano y visibilicen las diversas modulaciones que adopta el complejo proceso de representación del continente con el objeto de potenciar el diálogo en torno a las subjetividades coloniales y las operaciones discursivas que ellas ponen en juego (reescrituras, traducciones, narrativas, relatos, relecturas) en contextos de dominación.

Además se aceptarán propuestas que aborden críticamente textos literarios latinoamericanos del siglo XX y XXI y revisiten el mundo colonial y sus problemáticas.

Las normas de publicación pueden ser consultadas en:

http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/information/authors

CONVOCATORIA TELAR 27 (segundo semestre julio-diciembre 2021)

Hasta el 03 de septiembre

ENVIAR COLABORACIONES AL MAIL DE TELAR:  revistatelar@gmail.com