Inventando sueños

  • Sergio Ramirez

Resumen

“Inventando sueños”, es el prólogo escrito por Sergio Ramírez para Puertas Abiertas. Antología de la Poesía Centroamericana publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en México en 2011. A partir de la pregunta inicial acerca de la función de la poesía establece que, en la región, siempre ha estado ligada a la historia y al devenir de los procesos sociales. Desde esta perspectiva, propone un recorrido que se inaugura con una serie de textos fundacionales de la época precolombina, la colonia y la independencia. Marca un punto de inflexión con el modernismo que renueva plenamente la poesía centroamericana. Ya desde el siglo XX recorre distintas manifestaciones de la poesía: la vanguardia, el interiorismo, el exteriorismo y la poesía social a partir del 60’. Establece como criterios para la conformación de la antología la inclusión de textos de autores vivos de diferentes países de la región centroamericana que comparten ciertos rasgos comunes tales como la lengua, la cultura y la geografía. En el final, incluye como novedad la incorporación de las voces femeninas. 

Biografía del autor/a

Sergio Ramirez

Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, Nicaragua, 1942). Narrador y Ensayista. Se graduó con el título de Doctor en Derecho en 1964 en la UNAM. En 1977 encabezó el grupo de los Doce, en lucha contra el régimen de Somoza. En 1979, al triunfo de la revolución, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y fue electo vicepresidente en 1984. Desde el gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua. En 1996 rompió con el Frente Sandinista, y se retiró de la política para retomar su vida de escritor. Desde la publicación de su primer libro Cuentos en 1963, su vasta obra incluye, cuentos, novelas, testimonios, biografías y ensayos políticos y literarios. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Ibero- americano de Letras José Donoso, Santiago de Chile, 2011.

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Ramirez, S. (2016). Inventando sueños. Revista Telar ISSN 1668-3633, (10), 25-38. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/97
Sección
Posiciones