Etnoclasificatorias en el período colonial. Una aproximación a la diversidad étnica de Jujuy (siglos XVII-XVIII)

  • Enrique Normando Cruz

Resumen

El mestizaje en el Tucumán colonial es un problema relevante para la historiografía americanista. En este artículo se hace un aporte con el análisis de la “etnoclasificatoria” realizada por la Iglesia en un arancel para el obispado del Tucumán de 1615, reproducido en Jujuy en 1710. 

Biografía del autor/a

Enrique Normando Cruz

Enrique Normando Cruz es PhD por la Universidad de Sevilla (España) y Magister en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Jujuy. Becario de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y Becario Posdoctoral en el Instituto de Altamericanistica y de Etnología de la Universidad de Bonn. Ha publicado en las revistas Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi, Hispania Sacra, Revista Andina, CLAHR, Anuario de Estudios Americanos, Antrophologica, Boletin del IHAyA “Emilio Ravignani”, entre otras. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina y Director del Centro de Estudios Indígenas y Coloniales, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Cruz, E. N. (2016). Etnoclasificatorias en el período colonial. Una aproximación a la diversidad étnica de Jujuy (siglos XVII-XVIII). Revista Telar ISSN 1668-3633, (11-12), 234-252. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/87
Sección
Otras Miradas