Cosmopolitismo limítrofe e imaginaciones del este en Cuaderno de Pripyat
Resumen
Europa del Este (en tanto “otro” de la Europa occidental) se constituye como una espacialidad imaginaria que permite desarticular nociones modernas de homogeneización. A partir de estas imaginaciones, América Latina (con su tradición heterogénea vinculada a procedimientos como la traducción o la apropiación de modelos) encuentra un medio para pensar lo propio desde una pulsión por otros mundos, por nuevos cosmopolitismos. Así, podemos entender el cosmopolitismo como un modo de relacionarse vinculando periferias. Cierto exotismo asociado a la idea del Este dispara una serie de imaginaciones ligadas a los mundos posibles, a la indeterminación y a lo indecidible. Estas imaginaciones arman, desarman y expanden el mundo conocido, y nos conducen a la pregunta acerca de qué mundos posibilita. En el presente trabajo nos proponemos analizar la novela Cuaderno de Pripyat (2012) de Carlos Ríos desde esta perspectiva. En este caso, la pregunta debería formularse del siguiente modo: ¿qué mundo produce el “accidente normal” de la central nuclear? Creemos que la catástrofe de Chernóbil no oblitera la experiencia o las narraciones, sino que las exaspera y las vincula a partir de una estructura de “muñecas rusas” o de collage que permite narrar experiencias no individuales.
Citas
Avelar, Idelver (2000). Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo de duelo. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Catalin, Mariana (2018). “Un final/el final: Cuadernos de Pripyat de Carlos Ríos”. Anclajes, vol. XXII, n° 2, pp. 21-34.
Cheah, Pheng (2012). “What is a World?” [en línea]. Routledge Handbook of Cosmopolitanism Studies, https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9780203837139.ch11 [consulta noviembre de 2023].
Costa, Flavia (2021). Tecnoceno: Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Buenos Aires: Taurus.
Dubin, Mariano (2023). “En busca del espacio perdido”. Bazar americano, año 22, Nº 90.
Echevarría, Roberto (2000). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.
Fabry, Geneviève e Ilse Logie (2010). “Los imaginarios apocalípticos en la narrativa hispanoamericana contemporánea (s. XX–XXI)”. Imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea. Bern: Peter Lang, pp. 11-32.
Garbatzky, Irina (2024). El archivo del Este. Desplazamientos en los imaginarios de la literatura cubana contemporánea. La Plata: EME.
Gómez, Jonás (2013). “Imaginación, poesía y unas fotos encontradas por azar” [en línea], Tiempo Argentino. tiempo.infonews.com/nota/99028/imaginacion-poesia-y-unas-fotos-encontradas-por-azar [consultado marzo 2024]
Laera, Alejandra (2019). “Más allá del mundo: imaginación transtemporal para un cierto modo de habitar los confines”. Latin American Literatures in the World. World Literature, Cosmopolitanism, Globality. Gesine Müller y Mariano Siskind eds. Berlín/Boston: De Gruyter Brill, pp. 141-151.
Locane, Jorge L. (2025). “El agotamiento de un mundo, la oportunidad de otros: Sobre Cuaderno de Pripyat y otras ficciones”. Latin American Literatures in the World. World Exhaustion in Latin American Literatures and Cultures. Gesine Müller e Ignacio Sánchez Prado eds. Berlín/Boston: De Gruyter Brill, pp. 131-140.
Müller, Gesine y Mariano Siskind (2019). “Introduction”. Latin American Literatures in the World. World Literature, Cosmopolitanism, Globality. Gesine Müller y Mariano Siskind eds. Berlín/Boston: De Gruyter Brill, pp. 1-12.
Ríos, Carlos (2012). Cuadernos de Pripyat. Buenos Aires: Entropía.
Rivera Garza, Cristina (2013). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. México: Tusquets.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
















