Lugares de enunciación inestables

  • Silvia Tieffemberg

Resumen

Este trabajo parte de considerar que la idea de ‘mestizo’, desde su génesis, remite a un referente lábil que se constituye conformando un lugar de enunciación ontológicamente inestable, en el que coexisten al menos dos universos de sentido sin reducirse el uno al otro, y como epifenómeno de la expansión de occidente sobre América, forma parte de lo que Mignolo denomina “semiosis colonial”. La idea de ‘mestizo’ se desplaza, así, desde una perspectiva biocéntrica hacia una perspectiva situacional que inscribe al sujeto/cuerpo en el locus enunciativo que lo gesta. Abordar la idea de ‘mestizo’ desde su lugar de enunciación permite reponer el contexto social, político y cultural implicado, y aprehenderla, no como un hecho del pasado sino como un proceso inacabado, que comienza con la llegada de españoles y portugueses a América, y que al presente muestra una notable actividad. En este marco de sentido es posible establecer un diálogo entre fenómenos en apariencia disímiles: los colectivos artísticos de los ‘mapuche urbanos’; la producción de Guillermo Gómez-Peña, un ‘chicano’ en San Francisco; la Argentina de Ruy Díaz de Guzmán; y Vigilia del almirante de Augusto Roa Bastos. 

Biografía del autor/a

Silvia Tieffemberg

Silvia Tieffemberg es Profesora, licenciada y doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora Adjunta a cargo de la cátedra Literatura Latinoamericana I (B) en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, y como investigadora en el CONICET. Ha publicado recientemente Literatura Latinoamericana Colonial. Hacia las totalidades contradictorias (2010), El Romance de Luis de Miranda (2012), y Argentina. Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata escrita por Ruy Díaz de Guzmán (2012). 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Tieffemberg, S. (2016). Lugares de enunciación inestables. Revista Telar ISSN 1668-3633, (11-12), 269-283. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/68
Sección
Otras Miradas