Para repensar los estudios coloniales: Sobre la relación entre el campo de estudios, las disciplinas, y los pueblos indígenas

  • Gustavo Verdesio

Resumen

En este trabajo paso revista a las diferentes formas en las que los estudios coloniales latinoamericanos, en general, y mis investigaciones, en particular, se han ido relacionando con diferentes disciplinas. Les presto especial atención a la historiografía, la arqueología y la antropología social, disciplinas todas que fueron, en su momento, influidas por algunas reflexiones que se estaban dando (sobre todo en los años ochenta) en el marco de los estudios literarios y culturales de algunas universidades de Estados Unidos. Sobre el final del trabajo reflexiono sobre la forma en que deberíamos encarar nuestras investigaciones que hablan de situaciones coloniales (en las que hubo sujetos indígenas como actores) en relación a los sujetos indígenas del presente. Su existencia, sus intereses y sus opiniones sobre nuestro trabajo y la imagen del indígena que promueven, no han sido tomados muy en cuenta. Por ello propongo, sobre el final, algunos criterios para relacionarnos, en tanto que investigadores del pasado colonial e indígena, con los pueblos originarios del presente. 

Biografía del autor/a

Gustavo Verdesio

Gustavo Verdesio es (Ph D, Northwestern University, 1992) Associate Professor de los Departamentos de Romance Languages and Literatures y American Culture en la Universidad de Michigan. Da clases sobre la época colonial lati- noamericana, sociedades indígenas precolombinas, y cultura popular. Una versión corregida y aumentada de su libro La invención del Uruguay (1996) ha aparecido como Forgotten Conquests (Temple UP, 2001). Es coeditor (junto a Alvaro F. Bolaños) del libro Colonialism Past and Present (SUNY P, 2002). Ha editado un número de la revista Dispositio/n (#52, 2005) dedicado a la evaluación del legado del grupo latinoamericano de estudios subalternos. Sus artículos han aparecido en diversos libros y revistas especializadas tanto de literatura y estudios culturales como de arqueología: Trabajos de Arqueología del Paisaje, Arqueología Suramericana, Bulletin of Hispanic Studies, Revista de Estudios Hispánicos, y Revista Iberoamericana, entre muchas otras. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Verdesio, G. (2016). Para repensar los estudios coloniales: Sobre la relación entre el campo de estudios, las disciplinas, y los pueblos indígenas. Revista Telar ISSN 1668-3633, (11-12), 253-268. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/67
Sección
Otras Miradas