Imágenes, migración y afectos en Hacerme feriante y Tantawawas. Memoria del Indoamericano

  • Matías Di Benedetto Universidad Nacional de La Plata Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales CONICET
Palabras clave: migración, afectos, imágenes

Resumen

En este trabajo nos interesa exponer las inflexiones propias del sujeto migrante desde el punto de vista de los afectos en dos documentales titulados Hacerme feriante (2010) de Julián d´Angiolillo y Tantawawas. Memoria del Indoamericano (2012) del colectivo Alpaca. Nuestra intención metodológica tiene como objetivo el relevamiento, en el predio de sus imágenes, no sólo de la injerencia de la dinámica territorial sino más bien de la dimensión performativa de los afectos involucrados en la conformación de una subjetividad propia del migrante a partir de dos prácticas comunitarias: la procesión de la Virgen de Urkupiña en la feria La Salada y la celebración del día de los muertos en el cementerio de Flores.

Biografía del autor/a

Matías Di Benedetto, Universidad Nacional de La Plata Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales CONICET

Profesor, Licenciado y Doctor en Letras (FAHCE-UNLP). Docente de Introducción a la Literatura y becario posdoctoral del CONICET. Su tema de investigación actual se centra en las relaciones entre experimentalismo formal y la tematización de las sustancias alucinógenas en la narrativa peruana contemporánea.

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Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Matías Di Benedetto. (2023). Imágenes, migración y afectos en Hacerme feriante y Tantawawas. Memoria del Indoamericano. Revista Telar ISSN 1668-3633, (31), 1-22. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/657