Kallawayas: caminar el territorio, transitar los mundos. La figura de los yungas andinos y sus desplazamientos en diversas poéticas migrantes

  • Luciana Arriaga Universidad Nacional de Salta, CIUNSa Universidad Nacional de Jujuy
  • María Lucila Fleming Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) Universidad Nacional de Salta CONICET.
Palabras clave: kallawayas, desplazamientos, sujeto itinerante, trasandino

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar la configuración discursiva de los kallawayas, una suerte de médicos que itineran principalmente por los Andes, en diferentes poéticas migrantes (Campuzano, 2022), desde una cosmopraxis (De Munter, 2016) andina- kallawaya vinculada al rito y a la espiritualidad, a un existente que se desplaza no sólo por el territorio, sino también entre los “pacha” como dimensiones temporo-espaciales. Nos centraremos, en esta oportunidad, en el testimonio del yunga boliviano Severino Vila Huanca, recopilado por Gerardo Fernández Juárez en 1997; y en la novela Chincanqui Kallawaya y agitador del jujeño Sixto Vázquez Zuleta, publicada en el año 2006. De este modo, buscamos hacer un primer acercamiento al kallawaya como una modalidad de lo trasandino, en tanto lo entendemos como un chawpi runa, es decir, un hombre centro, un ser regulador que está en constante tránsito entre los mundos.

Biografía del autor/a

Luciana Arriaga, Universidad Nacional de Salta, CIUNSa Universidad Nacional de Jujuy

 Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta, Argentina (2013), en donde ha participado de proyectos de investigación relacionados a las literaturas latinoamericanas. Actualmente participa del Proyecto de Investigación n° 2774 “Las luchas de la memoria en América Latina: migraciones y violencias en narrativas híbridas contemporáneas”, dirigido por la prof. Betina Campuzano, CIUNSa, Universidad Nacional de Salta (2022 – 2023) y está finalizando la Maestría en Estudios Literarios de Fronteras de la UNJu, con una tesis de investigación sobre la figura de los kallawayas en la literatura latinoamericana. Ha publicado artículos en revistasnacionales y extranjeras.

María Lucila Fleming, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) Universidad Nacional de Salta CONICET.

Profesora de Letras por la Universidad Nacional de Salta, Argentina (2013), en donde participa desde hace varios años en Proyectos de investigación ligados a la literatura y cultura latinoamericanas; Magíster en Literaturas de América Latina por la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina (2019); Actualmente se desempeña como Becaria Doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2020-2026), con una investigación radicada en la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) sobre las redes entre revistas culturales argentinas, peruanas y bolivianas a principios del siglo XX. Ha publicado artículos especializados en revistas nacionales y extranjeras.

Citas

Altuna, Elena (2008). “La partida inconclusa: indigenismo y testimonio”. Revistade Crítica Literaria Latinoamericana, año 34, n°68, págs. 121 - 141, Lima: CELACP.

Ayala, José Luis (2011). Diccionario de la cosmopercepción andina. Perú: Arteidea.

Beltrán Henríquez, Patricia (2003). “Las nociones del tiempo y el espacio en el calendario ritual de Cariquima”. Liminar. Estudios sociales y humanísticos. Vol 1, N° 2, pp. 76-86, México: Centro de estudios superiores de México y Centro América.

Bianchetti, María Cristina (2008). Cosmovisión sobrenatural de la locura. Pautas populares de salud mental en la Puna Argentina. Salta: Editorial Hanne.

Bouysse-Cassagne, Thèrese y Harris, Olivia (1988). “Pacha: en torno al pensamiento aymara”. Xavier Albó et al (Comp.). Raíces de América: El Mundo Aymara. Madrid: Edición Alianza, América/Unesco, pp. 217-274.

Bueno Chávez, Raúl (2004). Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura latinoamericana. Lima: Fondo editorial de la UNMSM.

Bugallo, Lucila y Vilca, Mario (2011). “Cuidando el ánimu: salud y enfermedad en el mundo andino (puna y quebrada de Jujuy, argentina)”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates.

Campuzano, Betina (2019). “Escrituras diaspóricas y migrantes trasandinos en la crónica urbana argentina”. Revista Literatura y Lingüística 40, pp. 159 a 183.

----- (2022). “Memorias que luchan y poéticas que migran. Los testimonios indígenas del Gran Chaco”. Escritura y Pensamiento, N° 21, p. 11 - 26.

Condori Cruz, Dionisio (2016). Diccionario Aymara Castellano. Puno: Corporación MERU.

Cornejo Polar, Antonio (1996). “Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno”. Revista Iberoamericana, Vol LXII, p. 176 - 177.

De Munter. Koen (2016). “Ontología relacional y cosmopraxis, desde los Andes. Visitar y conmemorar entre familias aymara” Chungara, Revista de Antropología Chilena. Vol. 48, N° 4, p. 629 a 644.

Descola, Philippe (2012). Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires: Amorrortu editores.

Girault, Louis (1987). Kallawaya. Curanderos itinerantes de los Andes. La Paz – Bolivia: Ediciones de L’orstom.

Kacrallanta, Arturo (1932). “El asesinato de ANTUKO fué descubierto y vengado por el Kallawaya” Titikaka, Puno – Perú.

Mamani Macedo, Mauro (2019). “Purun Yachana. El valor de las categorías culturales andinas en la explicación de nuestra literatura” en Jornaler@s Año 4 – Nro. 4, p.11-22.

Noriega Bernuy, Julio (2012). Caminan los Apus. Escritura andina en migración. Lima: Pakarina ediciones.

----- (2021). “Comunidades, textos y sujetos itinerantes transandinos” en Gregorio Condori Mamani Asunta Quispe Huamán Autobiografías Noqaykuq Kawasayniyku, Perú: Ediciones Achawata.

Oblitas Poblete, Enrique (1963). Cultura Callawaya, La Paz: Telleres gráficos bolivianos.

Poma de Ayala, Guaman (2005). Nueva Crónica y Buen Gobierno I, II y III, Perú: Fondo de Cultura Económica.

Rivera Giardinaro, Pamela Rosa Amelia (2022). “Wichi ta welekhen. Campeadores y mapas orales en la memoria wichí” en Escritura y Pensamiento, 21(44), 2022, p. 93-116.

Toledo Llancaqueo, Víctor (2005). “Políticas indígenas y Derechos territoriales en América Latina: 1990-2004. ¿Las fronteras indígenas de la globalización?”

Pablo Dávalos, comp. Pueblos indígenas, estado y democracia - 1a ed. - Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.

Vázquez Zuleta, Sixto (2006). Chincanqui Kallawaya y agitador, Humahuaca – Jujuy: Artes Gráficas Crivelli.

Vila Huanca, Severino (Gerardo Fernández Juárez, recopilador) (1997). Testimonio Kallawaya, Quito – Ecuador: Abya-Yala.

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Luciana Arriaga, & María Lucila Fleming. (2023). Kallawayas: caminar el territorio, transitar los mundos. La figura de los yungas andinos y sus desplazamientos en diversas poéticas migrantes. Revista Telar ISSN 1668-3633, (31), 1-27. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/655