“Porque el viento te llevó lejos /Kay wayra apamushka”. Escritura trasandina en migración

  • Betina Sandra Campuzano Julio Noriega Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: escritura, trasandina, migración

Biografía del autor/a

Betina Sandra Campuzano Julio Noriega, Universidad Nacional de Salta

Julio Noriega Bernuy (Acochaca, Perú, 1956). Obtuvo la licenciatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la maestría y el doctorado en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos. Recibió el premio Letras de Oro, otorgado al mejor ensayo estadounidense escrito en español, por la Secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el North-South Center de la Universidad de Miami. Se especializa en literatura quechua, peruana y latinoamericana. Sus obras se caracterizan por la originalidad, repercusión y rigor de sus planteamientos. Ha publicado múltiples artículos y libros entre los que destacan José María Arguedas: saberes, hervores y despedidas (2023) como coeditor, Poesía quechua en el Perú (2016, 2da. ed.), Poesía quechua en Bolivia (2016), Cine andino (2015) como coeditor, Caminan los Apus: escritura andina en migración (2012), Escritura quechua en el Perú (2011), Pichka harawikuna: five Quechua poets (1998), Buscando una tradición poética quechua en el Perú (1995) y Poesía quechua escrita en el Perú (1993). Actualmente es profesor principal y director del Programa de Estudios Latinoamericanos en Knox College, Estados Unidos.

Betina Sandra Campuzano. Doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Se desempeña como Profesora Adjunta en las cátedras de Literatura Hispanoamericana y Problemáticas de las literaturas argentina e hispanoamericanaTelar en UNSa. Actualmente, soy Vicepresidenta del Consejo de Investigación de la UNSa (CIUNSa), dirige el proyecto de investigación n°2774 “Las luchas de la memoria en América Latina: migraciones y violencias en narrativas híbridas” (CIUNSa) y el de extensión universitaria “Crónicas (Des)Confinadas”. Ha coordinado los libros Retratos y atmósferas urbanas. Recordando a Pedro Lemebel (2016) y compilado Vertientes de la contemporaneidad (2016); Ciencia que viene de esta tierra. Divulgación de investigaciones en la Universidad Nacional de Salta (2022); y Eslabones de la memoria reciente. La crónica urbana latinoamericana (2022), publicados por EUNSa. Es editora académica de la revista científica Cuadernos de Humanidades. Ha obtenido becas de investigación y publicó artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, referidos al testimonio andino y la literatura latinoamericana contemporánea. Integra el Ayllu de Estudios Andinos del Noroeste Argentino (UNSa- UNJu, Argentina), el Grupo de Investigación de Estudios Andinos de Interculturalidad ESANDINO (UNMSM, Lima-Perú) y el Grupo de Estudios Andinos del Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA, Argentina).

Citas

Arguedas, José María (1971). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires: Losada.

----- (1986) [1958]. Los ríos profundos. Caracas: Ayacucho.

Bueno Chávez, Raúl (2004). Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura latinoamericana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Campuzano, Betina Sandra (2019). “Forasteros, indios urbanos y migrantes digitales. Figuras y nociones de la migración en el sistema testimonial andino”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año XLV, n°90: 193-218.

Cornejo Polar, Antonio (1996). “Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discursos migrantes en el Perú moderno”. Revista Iberoamericana, LXII (176-177): 837-844.

Guaman Poma de Ayala, Felipe (2008) [1615]. Nueva Corónica y Buen Gobierno. Edición y prólogo de Franklin Pesase. México: Fondo de Cultura Económica.

Matos Mar, José (1984). Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Lima: IEP.

Mignolo, Walter (2000). Local histories, Global designs: Coloniality, Subaltern Knowledges and Border Thinking. Princeton: Princeton University Press.

Noriega Bernuy, Julio (2012). Escritura quechua. Lima: Pakarina Editores.

----- (2011). Caminan los Apus: Escritura en migración. Lima: Pakarina Editores.

----- (1995). Buscando una tradición poética quechua en el Perú. Miami: University of Miami Press.

----- (1993). Poesía quechua escrita en el Perú. Lima: CEP.

Publicado
2023-12-25
Cómo citar
Julio Noriega, B. S. C. (2023). “Porque el viento te llevó lejos /Kay wayra apamushka”. Escritura trasandina en migración. Revista Telar ISSN 1668-3633, (31), 1-23. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/651