De unas colonias a otras: la expedición Malaspina, la historia natural de New South Wales, el prestigio colonial español y la puja europea en el Pacífico a fines del siglo XVIII (1793)

  • Marcelo Figueroa

Resumen

La firma del Tratado de París (1763) redefinió el equilibrio colonial en las Américas y transformó al océano Pacífico en el principal escenario de la expansión ultramarina europea con fines políticos, económicos y científicos. En consecuencia los viajes científicos y la historia natural se transformaron en herramientas de intervención espacial que fueron usados para explorar y ocupar territorios desconocidos así como para inspeccionar aquellos ya conocidos. Este trabajo está enmarcado en dicho contexto histórico; éste enfoca en especial la inspección de la colonia inglesa de New South Wales realizada en 1793 por la expedición comandada por Alejandro Malaspina que fue el viaje científico y político más importante organizado por la corona española en el siglo XVIII. La recolección de vegetales realizada por los botánicos de la expedición española estuvo impulsada por el objetivo de evaluar el potencial de la colonia extranjera y publicar los datos botánicos obtenidos. Por ello tales objetivos estarían relacionados a la puja colonial dieciochesca que transformó a la producción de conocimiento naturalista en uno de los parámetros para medir el rango de potencia colonial de una potencia. En especial si los descubrimientos publicitados provenían de las investigaciones hechas en una colonia extranjera como resultado de una intervención territorial. 

##submission.authorBiography##

Marcelo Figueroa

Marcelo Figueroa es Licenciado y Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán. Doctor en Historia –mención Historia Moderna– por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-España. Postdoctorado en el European University Institute, Florencia-Italia. Profesor Adjunto, Cátedra de Historia Moderna, FFyL-UNT. Investigador Asistente, Instituto Superior de Estudios Sociales, CONICET-UNT. 

Publicado
2016-03-28
##submission.howToCite##
FIGUEROA, Marcelo. De unas colonias a otras: la expedición Malaspina, la historia natural de New South Wales, el prestigio colonial español y la puja europea en el Pacífico a fines del siglo XVIII (1793). Revista Telar ISSN 1668-3633, [S.l.], n. 11-12, p. 215-233, mar. 2016. ISSN 1668-3633. Disponible en: <http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/65>. Fecha de acceso: 25 june 2019
Sección
Lecturas

Palabras clave

Historia natural; viajes científicos; imperios coloniales; prestigio nacional

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##