“Ofreciendo corazones al infernal demonio”: ambivalencia y subjetividad en las crónicas mestizas de Diego Muñoz Camargo

  • Valeria Añón

Resumen

En las últimas décadas, las reflexiones críticas acerca de las crónicas de Indias se han profundizado para incluir, colocándolas en el centro de la escena, una serie de crónicas, mestizas, en las cuales la configuración del locus de enunciación adquiere nuevas complejidades. Entiendo que reúne a estas crónicas la necesidad de validar la toma de la palabra, que delimita una retórica específica y a la cual se suma la trama polémica subyacente y la configuración progresiva de una voluntad historiográfica atravesada por el conflicto, simbólico y efectivo. En este trabajo despliego esas dimensiones y propongo la lectura del desplazamiento del locus del cronista-intérprete a la autofiguración del historiador en las crónicas tlaxcaltecas de Diego Muñoz Camargo. 

Biografía del autor/a

Valeria Añón

Valeria Añon es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta de Conicet. Docente en las universidades de Buenos Aires y La Plata, se especializa en literatura colonial hispanoamericana. Entre sus últimas publicaciones se cuenta su libro La Palabra Despierta. Tramas de la identidad y usos del pasado en crónicas de la conquista de México (2012) y las ediciones de textos de Cristóbal Colón (en colaboración con Vanina Teglia): en Diario, cartas y relaciones. Antolo- gía esencial (2012) y de la Segunda carta de relación de Hernán Cortés (2010). 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Añón, V. (2016). “Ofreciendo corazones al infernal demonio”: ambivalencia y subjetividad en las crónicas mestizas de Diego Muñoz Camargo. Revista Telar ISSN 1668-3633, (11-12), 177-195. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/63
Sección
Lecturas