Federalizar las memorias: Jujuy, tierra de yaguaretés, zorros y otros hombres-lobo
Resumen
El actual sistema “colonial-capitalista globalitario” extrema la tensión propia del mecanismo de lo político y cierto tipo de prácticas artísticas apelan a la construcción de memorias de las vidas y de los derechos violentados. Las construcciones de memorias teatrales de la historia reciente argentina mayormente se han centrado en experiencias desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires que, a su vez, reconstruyen historias porteñas. Es por eso que se hace imperioso “federalizar las memorias”, es decir, hacer lugar a aquellas historias y a aquellas prácticas escénicas realizadas en otros lugares del país que construyen historias ancladas en otros territorios. En ese sentido, este artículo dedica especial atención al estudio de Sugar white (2019), del colectivo jujeño Compañía de Otto, una obra que expone la historia local, y continúa con un análisis de la videoperformance de Federico Aguilar para Relato situado. Memoria del aislamiento (2020), de la Compañía de Funciones Patrióticas, que entronca las “últimas catástrofes” -la última dictadura cívico-militar y la pandemia- y diversos territorios, tematizando específicamente el caso jujeño.
Citas
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