Federalizar las memorias: Jujuy, tierra de yaguaretés, zorros y otros hombres-lobo

  • Lorena Verzero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: memorias escénicas, federalización, dictadura

Resumen

El actual sistema “colonial-capitalista globalitario” extrema la tensión propia del mecanismo de lo político y cierto tipo de prácticas artísticas apelan a la construcción de memorias de las vidas y de los derechos violentados. Las construcciones de memorias teatrales de la historia reciente argentina mayormente se han centrado en experiencias desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires que, a su vez, reconstruyen historias porteñas. Es por eso que se hace imperioso “federalizar las memorias”, es decir, hacer lugar a aquellas historias y a aquellas prácticas escénicas realizadas en otros lugares del país que construyen historias ancladas en otros territorios. En ese sentido, este artículo dedica especial atención al estudio de Sugar white (2019), del colectivo jujeño Compañía de Otto, una obra que expone la historia local, y continúa con un análisis de la videoperformance de Federico Aguilar para Relato situado. Memoria del aislamiento (2020), de la Compañía de Funciones Patrióticas, que entronca las “últimas catástrofes” -la última dictadura cívico-militar y la pandemia- y diversos territorios, tematizando específicamente el caso jujeño.

Biografía del autor/a

Lorena Verzero, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires

Investigadora Independiente del CONICET, con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA; Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras, UBA. Es Directora del Programa de Posgrado de Actualización en Prácticas Artísticas y Política en América Latina (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Profesora Titular de Semiología en UBA XXI y Profesora a cargo del Seminario de Elaboración de Tesis, Maestría en Teatro (Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Coordina el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA). Se especializa en el estudio de las prácticas escénicas en sus relaciones con lo político en la historia reciente de Argentina y América Latina. Es reconocido su trabajo en torno a las militancias teatrales de los años sesenta/setenta, que se abrió luego en dos líneas de investigación estrechamente vinculadas: la reconstrucción de esos años en las artes escénicas en el marco de los estudios sobre memorias y el activismo artístico contemporáneo. Es autora de Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70 (Biblos, 2013). Sus últimas publicaciones son: Ciudades performativas: Prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (Clacso-IIGG, 2021), dirigido con Pietsie Feenstra; Memorias de la crisis: El 2001 desde un prisma teatral, coordinado con Ezequiel Lozano (Libretto, 2021); y Mutis por el foro: Artes escénicas y política en tiempos de pandemia, editado con Lola Proaño Gómez (ASPO, 2020).

Citas

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Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Verzero, L. (2023). Federalizar las memorias: Jujuy, tierra de yaguaretés, zorros y otros hombres-lobo. Revista Telar ISSN 1668-3633, (30), 1-31. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/623