Marcas en el cuerpo, en el discurso Violencia y relato en el Río de la Plata colonial

  • Loreley El Jaber

Resumen

El presente artículo busca ahondar en la relación violencia y narración en la producción sobre el Río de la Plata colonial. Para ello, trabaja en dos líneas: por un lado, los relatos que dan cuenta de la violencia ejercida sobre hombres y mujeres, naturales de la región, en conjunción con aquéllos que ponen en escena las acciones llevadas a cabo por los españoles contra la figura legal por excelencia, uno de los principales Adelantados de este territorio: Álvar Núñez Cabeza de Vaca; por el otro, aquellas historias –prácticamente desconocidas– que delatan lo que podría llamarse “la otra violencia”, aquélla que se ejerce sobre los pares, la que involucra a españoles contra españoles. En estas dos vías de análisis el cuerpo cumple un rol central ya que tanto quienes hablan como quienes escriben dicen explícita, mediada o solapadamente ciertas verdades que evidencian políticas y legalizaciones sobre la corporalidad que este trabajo se propone interrogar. 

Biografía del autor/a

Loreley El Jaber

Loreley El Jaber es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Conicet. Es docente de Literatura Argentina I en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y se ha desempeñado como Profesora Visitante en Wesleyan University (USA) y como docente de postgrado en la Maestría de Literatura Española y Latinoamericana (UBA). Ha sido becaria del Fondo Nacional de las Artes y de Conicet. Es autora de artículos sobre literatura colonial rioplatense y sobre literatura argentina del siglo XIX publicados en revistas especializadas, co-autora de Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina (2008) y autora de Un país malsano. La conquista del espacio en las crónicas del Río de la Plata (Siglos XVI y XVII)(2011). Ha coordinado junto a Cristina Iglesia el volumen 1 “Una patria literaria” de la Historia crítica de la literatura argentina (2014). 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
El Jaber, L. (2016). Marcas en el cuerpo, en el discurso Violencia y relato en el Río de la Plata colonial. Revista Telar ISSN 1668-3633, (11-12), 158-176. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/62
Sección
Lecturas