Las mujeres de Macondo
Resumen
Cien años de soledad construye una sociedad patriarcal fallida donde las mujeres ocupan el lugar del mito frente al dinamismo devastador masculi- no. Sus ataduras a las cosas pequeñas, a los gestos domésticos las dotan de «un temible sentido común», un saber negado a los hombres, relacionado con la intuición más que con la razón. Todo Buendía, consciente o incons- cientemente, se siente atraído por la tensión incestuosa que puede des- truirlo. Las aventuras acaecen bajo la doble hegemonía de Úrsula Iguarán y Pilar Ternera. Un mundo que, desde sus orígenes, arrastra el pecado y la culpa, no acepta la diferencia. Los otros –indios, negros, mujeres, extranje- ros– quedan fuera del diseño. La relación entre los sexos está regida por una doble moral. El universo surgido como utopía no puede aceptar el cambio. Sólo puede estar destinado a la derrota.
Citas
BRAIDOTTI, Rose(1991) Sujetos nómades, Buenos Aires: Paidós.
BUTLER, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM.
CÁNOVAS, R. (2003). Sexualidad y cultura en la novela hispanoamericana. La alegoría del prostíbulo, Chile: Lom.
DASSO, Saldívar (1974). «De dónde y cómo nació Cien años de soledad», Estafeta Literaria, Madrid, noviembre N° 551.
DERRIDA, Jacques (1971). Espolones. Los estilos de Nietzche, Valencia: Pretextos.
DORFMAN, Ariel (1970). «La muerte como acto imaginario en Cien años de sole- dad», en Imaginación y violencia en América, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
FARIAS, Víctor (1981).Los manuscritos de Melquíades, Cien años de soledad, burguesía latinoamericana y dialéctica de la reproducción ampliada de negación, Frankfurt/ Main, Vervuert.
FOSTER, David William (1970). «García Márquez en torno a la soledad», en Amé- ricas, Washington, OEA, N° 12, dic. 1969 y N° 1, ene.
FUENTES, Carlos: «García Márquez: la segunda lectura», en La nueva novela hispa- noamericana, México, Joaquín Mortiz, 1974.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1968). El coronel no tiene quien le escriba, Bs. As, Sudamericana.
---------- (1982) Los funerales de la Mama Grande, Buenos Aires., Sudamericana.
---------- (1969) La mala hora, Buenos. Aires., Sudamericana.
---------- (1971) Cien años de soledad, Buenos. Aires., Sudamericana.
---------- (1982b) El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza, Bs. As., Sudamericana.
---------- (2002) Vivir para contarla, Buenos Aires: Sudamericana.
HAZERA, Lydia (1976). «Estudio sinóptico de las personalidades femeninas». Explicación de Cien años de soledad. Ed. Francisco E. Porrata. San José: Texto
JIULANO, Dolores (2002) La prostitución: El espejo oscuro, España: Icaria Editorial.
GUTIERREZ MOUAT, Ricardo (1983). «Carnavalización de la literatura en Casa de campo y Cien años de soledad», Sin nombre, Puerto Rico, N° 1.
JARA, René y MEJÍA DUQUE, Jaime (1972). Del mito en García Márquez, Chile, Ed. Universitarias de Valparaíso.
JIIL LEVINE, Suzanne (1975). El espejo hablado, Caracas, Monte Ávila.
López Mejía, Adelaida (2020). «La cuestión de la raza en Cien años de soledad» en Moreno Blanco Gabriel García Márquez: nuevas lecturas / ed. — 1a ed. — Santa Marta: Universidad del Magdalena; Bogotá: Universidad de la Salle; Madrid, Esp.: Ediciones Doce Calles.
Ludmer, Josefina (1972).Cien años de soledad: una interpretación, Bs. As., Tiempo Contemporáneo.
MITCHEL, JULIET (1974). Psicoanálisis y feminismo, Barcelona: Cátedra. MECKLED, Morkos-Colchester (1985). «García Márquez, el patriarca, el extranjero y la historia», Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, N° 419, mayo. MENA, Lucila Inés (1979). La función de la historia en Cien años de soledad, Barcelona, Plaza y Janés.
ORTEGA, Julio (1968). «Cien años de soledad», Razón y Fábula, Bogotá, N° 9, set.- oct. «La risa de la tribu: Los signos del intercambio en Cien años de soledad», Nueva Revista de Filosofía Hispánica, México.
PALENCIA ROTH, Michael (1983). «Gabriel García Márquez, La línea, el circulo y las metamorfosis del mito, Madrid, Gredos.
PENUEL, Arnold M. (1983). «Death and the Maiden: Demythologization of Virginity in Garcia Marquez’s Cien años de soledad.» Hispania 66.4: 552-60.
PERILLI, Carmen(1991). Imágenes de la mujer en Carpentier y García Márquez, Tucumán: Secretaria de Extensión, Universidad Nacional de Tucumán.
---------- (2010). «Del cuento de Cándida al sueño de Delgadina. La niña prostituida en la narrativa de Gabriel García Márquez» Humanitas, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.
---------- (2011).Las putas tristes y no tan tristes en la obra de Gabriel García Márquez», Espéculo, Madrid: Universidad Complutense. https://webs.ucm.es/info/espe- culo/numero47/ptristes.html
---------- (2018). «Fabulas de hombres y mujeres, «La Gaceta Literaria» en La Gaceta de Tucumán, 25 de febrero.
RAMÍREZ MOLAS (1978).Tiempo y narración, Enfoques de la temporalidad en Borges, Carpentier, Cortázar y García Márquez, Madrid, Gredos.
RICHARD Pierre (1995). «García Márquez y la mujer «en Luis Fernando García Núñez (editor) Repertorio Crítico sobre Gabriel García Márquez II, Serie La Granada Encubierta, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.
SALDIVAR, Dasso (1975). «Acerca de la función política de la soledad en El otoño del patriarca», Estafeta Literaria, Madrid, N° 501.
VALDÉS, María Elena de (1990). «One Hundred Years of Solitude in Women’s Studies Courses.» Approaches to Teaching Garcia Marquez’s One Hundred Years of Solitude. Ed. María Elena de Valdés and Mario J. Valdés. New York: MLA.
VARGAS LLOSA, Mario (1971). García Márquez, Historia de un deicidio, Barcelona, Barral, 1971.
VOLKENING, Ernesto (1972). «Anotado al margen de Cien años de soledad», en Nueva Novela Latinoamericana I, Bs. As., Paidós.
YURKIEVICH, Saúl (1984). «La ficción somática» en A través de la trama, Barcelo- na, Muchnik.
ZAPATA CALLE, Ana (2009). La alegoría del criollismo latinoamericano en Cien años de soledad: Rebeca y Amaranta, reflejos de una identidad nacional fragmenta- da» en Divergencias. Revista de estudios lingüísticos y literarios. Volumen 7, número 2.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.