De la geografía de las Indias al trazado de un camino alegórico en Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

  • Vanina Teglia

Resumen

El viajante y tesorero Álvar Núñez Cabeza de Vaca describe, en la crónica que posteriormente se llamará Naufragios, un itinerario geográfico por mar, bosques y desierto en el sur de los actuales Estados Unidos y norte de México. El recorrido le depara una suerte desgraciada de cautivo entre las tribus nativas indígenas, de las que aprenderá sus costumbres, rituales, cosmovisiones y, en particular, sus vínculos con la naturaleza. Ciertas visiones transculturadas que el narrador luego elabora del espacio, sumadas a los motivos y modelos tradicionales occidentales como la hagiografía, el mundo del revés, las ciudades del oro, el camino del peregrino y la revelación mística se combinan en esta crónica para dar a conocer un mapa en parte geográfico, en parte proto-etnográfico y en parte alegórico del territorio indiano. La apropiación de la naturaleza “nueva” a través de la descripción utilitaria y de la visión conquistadora culmina en una representación mestiza que alterna entre el fracaso, la peregrinación y el triunfo de la expedición. 

Biografía del autor/a

Vanina Teglia

Vanina M. Teglia es Doctora en Letras (2012) por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis analiza las representaciones utópicas y paradisíacas en las Historias de fray Bartolomé de las Casas y de Gonzalo Fernández de Oviedo desde una perspectiva comparativa. Es profesora en dicha universidad y becaria posdoctoral de CONICET. Investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA), especialista en Literatura Colonial Hispanoamericana. Además de haber sido expositora en varios congresos nacionales e internacionales, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en antologías de gran relevancia. Realizó la edición anotada de Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Buenos Aires: Corregidor, 2013) y la antología Diario, cartas y relaciones de Cristóbal Colón (Corregidor, 2012) junto con Valeria Añón. En 2013, obtuvo una beca Fulbright-Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Teglia, V. (2016). De la geografía de las Indias al trazado de un camino alegórico en Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Revista Telar ISSN 1668-3633, (11-12), 134-157. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/61
Sección
Lecturas