Marcas de lo territorial en la escritura de Elvira Orphée. Pautas para una relectura en clave feminista
Resumen
En el presente artículo proponemos un modo de leer las novelas Aire tan dulce (1966) y En el fondo (1969) de Elvira Orphée. Consideramos que en la escritora vida y obra están atravesadas por dos experiencias con el territorio: el destierro y la trashumancia. De manera que, pensaremos dicha relación a partir del concepto Territorios Generizados planteado por las autoras de Historia Argentina de la Literatura Feminista (2020).
Citas
Alberca, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Arnés, Laura, Domínguez, Nora y Punte María. José (Directoras) (2020). Historia Feminista de la Literatura Argentina. En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta, Tomo 5. Córdoba: Eduvim.
«Audiovideoteca de escritores: Elvira Orphée» (2005). Audiovideoteca de Buenos Aires. Disponible en: www.audiovideotecaba.com/elvira-orphee
Bertúa, Paula y De Leone, Lucía (comps.) (2003) Escrito en el viento: lecturas sobre Sara Gallardo. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
De Leone, Lucía. (2020) «La pampa errante. Un trayecto de desobediencias» en Historia Feminista de la Literatura Argentina, pp.180-219.
Díaz, Gwendolyn. (2009). Mujer y poder en la literatura argentina. Relatos, entrevistas y ensayos críticos. Buenos Aires: Emecé editores.
Grenoville, Carolina. (2020). «Configuraciones de la intimidad y lo doméstico en la narrativa actual» en Historia Feminista de la Literatura Argentina, En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta. Córdoba: Eduvim. pp. 263-287.
Martínez Zuccardi, Soledad (2021) «Rebeldía, provincia, enfermedad. Autofigu- ración en Aire tan dulce de Elvira Orphée», CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Año 30 – Nro. 41 (Primer semestre 2021- Mar del Plata): 65-79.
---------- (2020) «Provincia y figura de autora en Elvira Orphée», Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, 74:2, 104-116
Molloy, Sylvia. (2006). Poéticas de la distancia: adentro y afuera de la literatura argentina. Buenos Aires: Grupo editorial Norma.
Lispector, Clarice (20 18). Aprendiendo a vivir. Madrid: Siruela. Orphée, Elvira (2009) [1966]. Aire tan dulce. Buenos Aires: Bajo la luna.
---------- (1969). En el fondo. Buenos Aires: Editorial Galerna. Valenzuela, Luisa. «La belleza que lastima». La Nación, 3/8/67.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.