Marcas de lo territorial en la escritura de Elvira Orphée. Pautas para una relectura en clave feminista

  • Guadalupe Valdez Fenik CIS-CONICET/IDES-UNTREF
Palabras clave: Crítica literaria feminista, Territorios Generizados, Elvira Orphée, Escritoras del Siglo XX

Resumen

En el presente artículo proponemos un modo de leer las novelas Aire tan dulce (1966) y En el fondo (1969) de Elvira Orphée. Consideramos que en la escritora vida y obra están atravesadas por dos experiencias con el territorio: el destierro y la trashumancia. De manera que, pensaremos dicha relación a partir del concepto Territorios Generizados planteado por las autoras de Historia Argentina de la Literatura Feminista (2020).

Biografía del autor/a

Guadalupe Valdez Fenik, CIS-CONICET/IDES-UNTREF

Es Licenciada y profesora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras UNT. Cursa la maestría en Estudios Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el doctorado en Cs. Sociales en UNGS-IDES. Se desempeña como Becaria doctoral CONICET. Pertenece al grupo de investigación «Mujeres y Escritura. ¿Cómo contar?» dirigido por la Dra. López Casanova y codirigido por Dra. Victoria Daona. Investiga la relación vida y obra, y su vínculo con el territorio desde una perspectiva de género, en tres autoras tucumanas: Elvira Orphée, Lucía Piossek Prebisch y María Eugenia Valentié. Publicó artículos científicos en Revistas nacionales. Publicó Drogas y un libro de poesía a la moda (2020) por la editorial Tren Instantáneo. Dictó y dicta talleres de escritura autobiográfica y erótica.

Citas

Arfuch, Leonor. (2018) La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María: Eduvim.
Alberca, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Arnés, Laura, Domínguez, Nora y Punte María. José (Directoras) (2020). Historia Feminista de la Literatura Argentina. En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta, Tomo 5. Córdoba: Eduvim.
«Audiovideoteca de escritores: Elvira Orphée» (2005). Audiovideoteca de Buenos Aires. Disponible en: www.audiovideotecaba.com/elvira-orphee
Bertúa, Paula y De Leone, Lucía (comps.) (2003) Escrito en el viento: lecturas sobre Sara Gallardo. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
De Leone, Lucía. (2020) «La pampa errante. Un trayecto de desobediencias» en Historia Feminista de la Literatura Argentina, pp.180-219.
Díaz, Gwendolyn. (2009). Mujer y poder en la literatura argentina. Relatos, entrevistas y ensayos críticos. Buenos Aires: Emecé editores.
Grenoville, Carolina. (2020). «Configuraciones de la intimidad y lo doméstico en la narrativa actual» en Historia Feminista de la Literatura Argentina, En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta. Córdoba: Eduvim. pp. 263-287.
Martínez Zuccardi, Soledad (2021) «Rebeldía, provincia, enfermedad. Autofigu- ración en Aire tan dulce de Elvira Orphée», CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Año 30 – Nro. 41 (Primer semestre 2021- Mar del Plata): 65-79.
---------- (2020) «Provincia y figura de autora en Elvira Orphée», Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, 74:2, 104-116
Molloy, Sylvia. (2006). Poéticas de la distancia: adentro y afuera de la literatura argentina. Buenos Aires: Grupo editorial Norma.
Lispector, Clarice (20 18). Aprendiendo a vivir. Madrid: Siruela. Orphée, Elvira (2009) [1966]. Aire tan dulce. Buenos Aires: Bajo la luna.
---------- (1969). En el fondo. Buenos Aires: Editorial Galerna. Valenzuela, Luisa. «La belleza que lastima». La Nación, 3/8/67.
Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Valdez Fenik, G. (2022). Marcas de lo territorial en la escritura de Elvira Orphée. Pautas para una relectura en clave feminista. Revista Telar ISSN 1668-3633, (29), 169-186. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/609