Proceso de singularización en la escritura colonial en Antonio Pigafetta: fluctuaciones entre el “yo”, el “nosotros” y el “ellos”

  • Mónica Vera

Resumen

Existe una notable y gradual presencia del “yo” narrador en la escritura del Diario de Antonio Pigafetta, cronista italiano que integra la empresa marítima imperial liderada por Hernando de Magallanes, en el cual se relata la difícil travesía impulsada por la Corona Española en el siglo XVI, y que logra la primera circunnavegación alrededor del mundo en 1520. El relato pigafetteano, si bien responde a una estructura epistolar previa, con el objeto de dar cuenta de todo aquello que se observa en la expedición ante el poder real hispánico, también habla de una búsqueda personal por parte del letrado italiano, cuyo medio es el viaje. Se trata de un periplo no sólo físico, político, económico, científico, sino también, termina constituyendo para el navegante mediterráneo, un viaje interior plasmado en la escritura de un diario. En este trabajo afirmamos que en el cuaderno de viaje de Pigafetta hay un modo moderno en el que el sujeto se autoconstruye a través de la alternancia de pronombres, que van desde la primera persona en plural, oponiéndose a una tercera; como también va surgiendo con más potencia una primera persona en singular hasta instalarse y estructurar el relato en un “yo” autobiográfico. 

Biografía del autor/a

Mónica Vera

Mónica Janneth Vera es Profesora en Letras de la Universidad de la Patagonia Austral (Santa Cruz). Actualmente se encuentra en la etapa final de la escritura de su tesis de Licenciatura denominada “La poesía erótica dariana como expresión de batallas entre Eros y Thanatos: sus desplazamientos semióticos en Azul (1888), Prosas Profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905)”, dirigido por la Lic. Gabriela Luque.

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Vera, M. (2016). Proceso de singularización en la escritura colonial en Antonio Pigafetta: fluctuaciones entre el “yo”, el “nosotros” y el “ellos”. Revista Telar ISSN 1668-3633, (11-12), 114-133. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/60
Sección
Lecturas