Después del canon: nuevas intervenciones críticas en la literatura argentina

  • Lucía Feuillet UNC-FFYH
  • Mariana Lardone UNC-FFYH
  • Eugenia Argañaraz CIS-CONICET / IDES-UNTREF
Palabras clave: CANON, LITERATURA ARGENTINA, CRÍTICA

Biografía del autor/a

Lucía Feuillet, UNC-FFYH

Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se desempeña como profesora asistente de Teoría y Metodología Literaria I en la Escuela de Letras de la FFyH-UNC, y como docente de nivel superior en el Instituto Simón Bolívar. Forma parte del equipo de investigación “Canon y margen en el sistema literario argentino desde 1940 hasta el presente. Espacio literario y devenir de otredades e identidades culturales”, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Investiga los cruces entre ciencia ficción, policial, fantástico y terror en la literatura argentina reciente. Ha publicado dos libros, varios artículos en revistas académicas y comunicaciones en congresos y jornadas.

Mariana Lardone, UNC-FFYH

Licenciada en Letras Modernas y doctoranda en la Universidad Nacional de Córdoba. Su tema de investigación está vinculado con los nuevos cruces entre arte y vida que producen algunas transformaciones literarias. Forma parte del equipo de investigación “Canon y margen en el sistema literario argentino desde 1940 al presente” y del Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas. Ambos están radicados en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos en diversas revistas nacionales e internacionales. Desde el 2020 coordina junto a Natalia Armas el proyecto de lectura feminista Diccionario de Escritoras.

Eugenia Argañaraz, CIS-CONICET / IDES-UNTREF

 Doctora en Letras por la FFyH-UNC (Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad Nacional de Córdoba-Argentina). Se desempeña como Becaria Posdoctoral del CIS-CONICET/IDES-UNTREF y como docente de cursos
de Posgrado en dicha institución. Su tema de investigación actual engloba las producciones artísticas y literarias de los Hijos e Hijas del exilio argentino en México durante la última dictadura argentina. Forma parte de dos equipos de investigación, uno en la FaHCE-UNLP y, el otro en el CIFFyH-UNC. También integra un PIP (Proyecto de investigación plurianual) denominado, “Del estigma al orgullo. Imágenes, archivos y relatos en experiencias comunitarias populares” a cargo de la Dra. Elizabeth Jelin. Desde el 2020 es una de las integrantes del grupo
“Mujeres y escritura. ¿Cómo contar?” a cargo de la Dra. Martina López Cassanova, radicado en el Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos del CIS- CONICET/IDES UNTREF. Ha publicado artículos en revistas académicas
nacionales e internacionales y ha participado en congresos y jornadas.

Citas

Amaro, Lorena (2020). “Cómo se construye una autora: algunas ideas para una discusión incómoda”. Palabra pública. ]con- sulta 25 de noviembre de 2022].
Arnés, Laura (2016). Ficciones lesbianas. Literatura y afectos en la cultura argentina Buenos Aires: Madreselva.
Arnés, Laura, Domínguez, Nora y Punte María José (Directoras) (2020). Historia Feminista de la Literatura Argentina. En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta, Tomo 5. Córdoba: Eduvim.
Arnés, Laura, Domínguez, Nora y Punte María. José (Directoras) (2022). Historia Feminista de la Literatura Argentina. Mujeres en revolución. Otros comienzos. Tomo 1. Córdoba: Eduvim.
Arnés, Laura; De Leone, Lucía y Punte, María. José. (Coordinadoras) (2020). “En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta”. Historia Feminista de la Literatura Argentina. En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta, Tomo 5. L. Arnés, L. de Leone, M. J. Punte coords. Córdoba: Eduvim, pp. 15-32.
Ayllón Soria, Virginia (2006). «Poesía alteña: algo raro sucede en El Alto». Mar con soroche. Revista de poesía y otras escrituras del entre acá, 1° edición, agosto. pp. 74-79.
Ayllón Soria, Virginia (2017). «Cuatro viñetas sobre archivo y desarchivo». En Revista Boliviana de Investigación. Volumen 12/Número 1. Julio de 2017. La Paz: Asociación de Estudios Bolivianos y Plural editores.
Barker, Sofía y González, Maielis (enero de 2020). Las escritoras de Urras. https:// escritorasdeurras.blogspot.com/
Batticuore, Graciela y Vicens, María (2022). “Mujeres en revolución. Otros comien- zos”. Historia Feminista de la Literatura Argentina. Mujeres en revolución. Otros comien- zos. Tomo 1. M. Batticuore y M. Vicens, coords. Córdoba: Eduvim, pp.15-24.
Bloom, Harold (1994). El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama.
Cella, Susana (comp.) (1998). Dominios de la literatura. Acerca del canon. Buenos Ai- res: Losada.
Cristoff, María Sonia (2020). “Notas conspiratorias”. Historia Feminista de la Litera- tura Argentina. En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta, Tomo 5. L. Arnés, L. de Leone, M. J. Punte coords. Córdoba: Eduvim, pp. 363-372.
Degiovanni, Fernando (2007). Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo.
Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la posdictadura. Buenos Aires: Emecé.
Galende, Federico (2016). “Promesa y potencia. Notas sobre la crítica de la autono- mía estética”. Cuadernos de literatura, Vol. 20, 40, julio-diciembre 2016. pp. 215-227.
Guillory, John. “Canon” (1995). Critical Terms for Literary Study. F. Lentricchia y T. McLaughlin, London and Chicago: The University of Chicago Press. pp. 233- 249.
Kamenszain, Tamara (2021). Chicas en tiempos suspendidos. Buenos Aires: Eterna cadencia.
Maradei, Guadalupe (2020). “Jaspeada de inteligencia”: La historia de la literatura argentina del siglo veintiuno desde un punto de vista feminista». Historia Feminis- ta de la Literatura Argentina. En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta, Tomo 5. L. Arnés, L. de Leone, M. J. Punte coords. Córdoba: Eduvim, pp. 349- 361.
Maradei, Guadalupe (2020). Contiendas en torno al canon. Las historias de la literatura argentina posdictadura. Buenos Aires: Corregidor.
Melo, Adrían (2011). Historia de la literatura gay en Argentina. Representaciones sociales de la homosexualidad masculina en la ficción literaria. Buenos Aires: Ediciones Lea.
Moreno, María (2018). Oración. Buenos Aires: Random House.
Palmeiro, Cecilia (2019). “Vanguardia feminista. Acciones del colectivo. Ni una menos 2015-2019”. Revista de Estudios y Políticas de Género. Número 1, pp. 1- 29.
Pollock, Griselda (2002). “Disparar sobre el canon”, en Mora, 8, diciembre 2002, pp. 29-46.
Punte, María José (2020). “Ganar la calle: recorridos y andares de las pibas”. Histo- ria feminista de la literatura argentina. En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta. Tomo 5. L. Arnés, L. De Leone y M. J. Punte (coordinadoras). Villa María: Eduvim, pp. 527-554.
Richard, Nelly (2019). Los extravíos de la cita cultural. Feminismos, estéticas travestis y teoría queer. Córdoba: La Sofía cartonera.
Rolnik, Suely (2008). “Furor de archivo”. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 18-19, pp. 99-122.
Rolnik, Suely (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón.
Romagnoli, Alejandro (2022). “Las primeras escritoras leídas por los primeros crí- ticos”. Historia Feminista de la Literatura Argentina. Mujeres en revolución. Otros comienzos. Tomo 1. M. Batticuore y M. Vicens, coords. Córdoba: Eduvim, pp. 865-885.
Russ, Joanna (2022). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Dos Bigotes. Barrett.
Szurmuk, Mónica y Boiola, Karina (2022). “La crítica feminista de la literatura argentina del siglo XIX”. Historia Feminista de la Literatura Argentina. Mujeres en revolución. Otros comienzos. Tomo 1. M. Batticuore y M. Vicens coords. Córdoba: Eduvim, pp.887-915.
Teroba, Olivia (2018). Un lugar seguro. México: Paraíso perdido. Woolf, Virginia (2008). Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral.
Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Feuillet, L., Lardone, M., & Argañaraz, E. (2022). Después del canon: nuevas intervenciones críticas en la literatura argentina . Revista Telar ISSN 1668-3633, (29), 7-30. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/597