La vanguardia vista por un periodista cubano: las crónicas parisinas de Alejo Carpentier, 1928-1939

  • Javier Gerez Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: Alejo Carpentier, crónica, vanguardias históricas, Literatura Latinoamericana

Resumen

Este trabajo busca aproximarse a la peculiar práctica de la crónica ejercitada por Alejo Carpentier en sus artículos sobre arte escritos en Francia y publicados en las revistas cubanas Social y Carteles entre 1928 y 1939. En particular, indaga en la evaluación y apropiación críticas que el sujeto realiza del núcleo ideoestético de las vanguardias históricas. Parte de la hipótesis de que, en sus crónicas, el autor sistematiza una visión conceptual del arte moderno y de los nuevos valores como la máxima expresión de sentido en la modernidad. Al mismo tiempo, plantea que se visualiza en ellas una perspectiva latinoamericanista que promueve una reconfiguración del arte americano, en base a los extractos de la tradición nativa y del instrumental europeo. Con este objetivo, en un primer momento se alude a las condiciones del surgimiento del género en el ámbito latinoamericano a partir de los trabajos de Ramos y Rotker, y se propone una caracterización de las vanguardias desde los aportes de Bürger y otros autores, para señalar luego algunas de las claves del ideario carpenteriano. Nociones y categorías como la de lo poético, en tanto realidad autónoma y superior, operan con insistencia en dicha construcción interpretativa.

Biografía del autor/a

Javier Gerez, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán

Es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Su tesis degrado (inédita) se titula “Crónicas de Alejo Carpentier, 1925-1939”. Ha sido becario CIUNTe integrante de dos proyectos de investigación de ese órgano. Presentó trabajos y ponenciassobre la producción ensayística, narrativa y periodística del autor mencionado en distintasjornadas y encuentros científicos. Por otro lado, algunos de sus textos de creación han sidoseleccionados para su publicación en la antología En pocas palabras. Microficciones del noroeste (2014), y en la antología del Premio Municipal de Literatura de San Miguel deTucumán-Género Cuento (2021).

Citas

Acosta Montoro, José (1973). Periodismo y literatura I. Madrid: Ediciones Guadarrama.
Birkenmaier, Anke (2006).Alejo Carpentier y la cultura del surrealismo en América Lati- na. Madrid: Iberoamericana.
Breton, André (2001): Manifiestos del surrealismo. Traducción, prólogo y notas de Aldo Pellegrini. Buenos Aires: Editorial Argonauta. www.academia.edu/ 8300762/Andr%C3%A9_Breton_Manifiestos_del_surrealismo [Consulta el 11/ 11/2020].
Bürger, Peter (2010). Teoría de la vanguardia. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Cancio Isla, Wilfredo (2010). Crónicas de la impaciencia. El periodismo de Alejo Carpentier.Madrid: Editorial Colibrí.
Carpentier, Alejo (1998).Obras Completas. Tomo 8 crónicas 1: arte, literatura, política. México: Siglo XXI.
---------- (1986). Obras Completas. Tomo 9 crónicas 2: arte, literatura, política. México: Siglo XXI.
---------- (1984). Ensayos.La Habana: Letras Cubanas.
---------- (1946). La música en Cuba. México: Fondo de Cultura Económica.
Chillón, Albert (1999).Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Ford, Aníbal (1985). “Literatura, crónica y periodismo”.Medios de comunicación y cultura popular. A Ford, Jorge B. Rivera y Eduardo Romano eds. Buenos Aires: Legasa, pp. 218-241.
Rama, Ángel (1985). Rubén Darío y el modernismo. Caracas: Alfadil Ediciones. Ramos, Julio (2003).Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y
política en el siglo XIX. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Rivera, Jorge B. (1995) El periodismo cultural. Buenos Aires: Paidós.
Rotker, Susana (1992).Fundación de una escritura. Las crónicas de José Martí. La Habana: Casa de las Américas.
Yurkievich, Saúl (1982). “Los avatares de la vanguardia”. Revista Iberoamericana 118-119, enero-junio 1982, pp. 351-366.
Videla de Rivero, Gloria (1994).Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh.
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Gerez, J. (2022). La vanguardia vista por un periodista cubano: las crónicas parisinas de Alejo Carpentier, 1928-1939. Revista Telar ISSN 1668-3633, (28), 211-228. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/582