Machado de Assis, un cronista en “viaje” hacia la modernidad

  • Martha Cristina Barboza Sede Regional Tartagal – Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: Modernidad, ciudad, crónica, Río de Janeiro, Machado de Assis

Resumen

Desde una perspectiva convencional, sabido es que la producción de un texto narrativo se realiza a partir de la conjunción entre espacio y discurso. Sin embargo, se pueden encontrar algunos textos que, en cierto modo, atentan contra tal afirmación, sobre todo, aquellos que tienen como proyecto la organización textual del espacio, y tanto su estructuración formal como sus procesos operacionales están orientados hacia la construcción de un espacio en el discurso. Y esto es lo que sucede con la ciudad moderna: se constituye en el espacio discursivo por excelencia del pensamiento moderno. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, las grandes ciudades latinoamericanas comienzan a abandonar toda una urbanística colonial para incorporar elementos que respondieran a los cambios experimentados por la sociedad en su ingreso al proceso de mo- dernización. El espacio y el tiempo se organizan alrededor del objeto- ciudad que manifiesta este nuevo vértigo a través de un lenguaje propio, generando una diversidad de discursos que buscan representar cada momento, cada lugar, cada habitante en su transición hacia una nueva forma de vida. En este sentido, la crónica se convierte en el género narrativo más apropiado para registrar y contar todas esas mutaciones y Joaquim Machado de Assis, en uno de los más destacados cronistas de esa época de acelerados y vertiginosos cambios. Construye sus relatos sobre la ciudad de Río de Janeiro desde la mirada crítica y punzante que le otorga su experiencia de vivir el viaje hacia la modernidad.

Biografía del autor/a

Martha Cristina Barboza, Sede Regional Tartagal – Universidad Nacional de Salta

Es Licenciada y Profesora en Letras por la Sede Regional Tartagal de laUniversidad Nacional de Salta (Argentina), donde se desempeña como ProfesoraAdjunta de las cátedras Literatura Hispanoamericana, Teoría Literaria I y II.Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por el Centro de Altos EstudioUniversitarios y alumna del Doctorado en Humanidades (área literaria) de laUniversidad Nacional de Tucumán. Desde 2002, dirige proyectos de Investigaciónvinculados con la literatura hispanoamericana, acreditados en el Consejo deInvestigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa.). Pertenece a lacategoría III en el Programa de Incentivos.Ha publicado el libro Hacer “práctica” la literatura y numerosos artículos sobreliteratura latinoamericana en revistas especializadas y actas de congresos.

Citas

Berman, Marshall (1982). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI.
Campos,Alex(2011) “Reflexões sobre a Memoria na Crónica de Machado de Assis”. dEsEnrEdoS III/11.
Corção, Gustavo (1997) “Machado de Assis cronista”. Machado de Assis, Obra completa. Vol. 3. Rio de janeiro: Nova Aguilar.
Czarnobay Perrot, Andrea (2006) Machado de Assis e a Ironia: Estilo e Visão de Mundo. Tesis Doctoral, Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Daroqui, María(2000). “La crónica literaria de fin de siglo en América Latina”. Actas del XXXIII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Universidad de Salamanca.
D’Onofrio, Salvatore (2001) Teoria do texto 1: prolegómenos e teoría da narrativa. São Paulo: Ática.
Frison, Samuel-Antônio SANSEVERINO, (2008)”Diálogos sobre a complexidade dacrônica na trajetória de Clarice Lispector e Hilda Hilst - duas escritoras - fora delugar”. Revista Teórica Pobres & Nojentas,setiembre
Habermas, Jürgen. (1994) Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Editorial G. Gili
Machado de Assis, Joaquim (2008). Crónicas escogidas. Madrid: Editorial Sexto Piso. Rodríguez Pérsico, Adriana (2008) Relatos de época. Una cartografía de América Latina (1880-1920). Rosario, Beatriz Viterbo Editora.
Salazar, Jezreel (2009) “Un cronista moderno e inédito”. Hoja por Hoja, año 12, no 140.
Virilio,Paul. (1998).La máquina de visión. Madrid: Cátedra.
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Barboza, M. C. (2022). Machado de Assis, un cronista en “viaje” hacia la modernidad. Revista Telar ISSN 1668-3633, (28), 175-188. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/580