Palabras - dominios - genealogías. Cornelius de Pauw y la Disputa por un Mundo Nuevo

  • Ottmar Ette

Resumen

Este artículo analiza los entrelazamientos de racismo y filología tomando en consideración el ejemplo de los debates sobre el Nuevo Mundo desde un punto de vista móvil y multiperspectivista. El estudio se enfoca en un episodio muy específico de la llamada “Disputa del Nuovo Mondo”, el llamado “Debate berlinés” en torno a la obra y las polémicas de Cornelius de Pauw, de máximo interés para la recepción y valoración de los relatos de viajes sobre las Américas (Siglo XVIII).El propósito es descubrir los caminos que nos muestren los procedimientos por medio de los que no sólo se pueden desvincular el racismo y la filología sino que además logren crear un saber de vida y un saber convivir que puedan contribuir de alguna manera a la construcción de un mundo nuevo. Está a la disposición el material requerido: las palabras. Ellas no actúan en el espacio vacío: incluyen y excluyen en el campo de fuerza y vectorial de los dominios. 

Biografía del autor/a

Ottmar Ette

Ottmar Ette: Dr. en Letras por la Universidad de Friburgo con una tesis sobre José Martí. Es romanista y comparatista en la Universidad de Potsdam, Alemania desde 1995. En 1987 ha recibido el premio “Heinz-Maier-Leibnitz” por el Ministerio de Cultura de Alemania y la Asociación Alemana de Investigación. En 1991, ha recibido el “Premio a Jóvenes Investigadores Romance Literatura” de la Universidad de Friburgo. En 2001, ha recibido el Premio “Hugo Friedrich/Erich Köhler” de la Universidad de Friburgo. Entre sus publicaciones se destacan: José Martí (1991); Literature on the move (2003); ÜberLebenswissen (2004); ZwischenWeltenSchreiben (2005); Alexander von Humboldtund die Globalisierung (2009); Literatura y creación – nuevas perspectivas transareales (2009); LebensZeichen. Roland Barthes zur Einführung (2011); Konvivenz. Literatur und Leben nach dem Paradies (2012); TransArea. Eine literarische Globalisierungsgeschichte (2012); Viellogische Philologie. Die Literaturen der Welt und das Beispiel einer transsarealem peruanischen Literatur (2013) y Roland Barthes: Landschaften der Theorie (2013). Es fundador y coeditor de la Revista HiN - Alexander von Humboldt im Netz y de la plataforma de estudios humboldtianos Avhumboldt.de - Humboldt Informationen online. Es coeditor de la Revista Iberoamericana y de la Revista electrónica Istmo - Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos. Sus obras han sido traducidas al español y otros idiomas. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Ette, O. (2016). Palabras - dominios - genealogías. Cornelius de Pauw y la Disputa por un Mundo Nuevo. Revista Telar ISSN 1668-3633, (11-12), 30-66. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/57
Sección
Teorías