Hacia el corazón podrido del grito: Río de gelatina, de Eduardo Rosenzvaig

  • Isabel Araoz Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) - Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: Río de gelatina, Eduardo Rosenzvaig

Resumen

Un verde intenso envuelve las páginas de esta novela póstuma de Eduardo Rosenzvaig (1951-2011) como el follaje que devora a los expedicionarios de la selva y cuya metáfora del engulle puede ser rastreada en un corpus que se escribe con persistencia desde América Latina. Veinte años han transcurrido desde que el historiador con alma de novelista (o viceversa) inició este camino creativo: una década para escribirla y corregirla “hasta sus últimos días, mirando con los ojos chiquitos pegado al papel apurado y embarrado de tinta”1 (otra figura al tono de “esa consistencia lenta y pesada y marrón” del Río de gelatina (2021: 25). Otros diez años hasta su publicación gracias a La Papa, editorial independiente de Tucumán, para complacencia de sus lectores. En el décimo aniversario de su muerte, Revista Telar celebra una vida prolífica atravesada por la investigación, el compromiso y una escritura incesante.

Biografía del autor/a

Isabel Araoz, Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) - Universidad Nacional de Tucumán

Es directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoa- mericanos (IIELA) y docente de las materias Literatura Latinoamericana II y Lengua y Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Tucumán). Es Doctora en Letras (Orientación Literatura). Tiene además una diplomatura en Género y Movimientos Feministas (UBA-Fundación Sholem). En 2015 publicó Pequeño fuego. La escritura de Hugo Foguet y tiene numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro del proyecto de investigación “Políticas de la literatura. Ficciones de espacio y archivo en América Latina”, dirigido por la Dra. María Jesús Benites.

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Araoz, I. (2021). Hacia el corazón podrido del grito: Río de gelatina, de Eduardo Rosenzvaig . Revista Telar ISSN 1668-3633, (27), 347-358. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/554