Hacia el corazón podrido del grito: Río de gelatina, de Eduardo Rosenzvaig
Resumen
Un verde intenso envuelve las páginas de esta novela póstuma de Eduardo Rosenzvaig (1951-2011) como el follaje que devora a los expedicionarios de la selva y cuya metáfora del engulle puede ser rastreada en un corpus que se escribe con persistencia desde América Latina. Veinte años han transcurrido desde que el historiador con alma de novelista (o viceversa) inició este camino creativo: una década para escribirla y corregirla “hasta sus últimos días, mirando con los ojos chiquitos pegado al papel apurado y embarrado de tinta”1 (otra figura al tono de “esa consistencia lenta y pesada y marrón” del Río de gelatina (2021: 25). Otros diez años hasta su publicación gracias a La Papa, editorial independiente de Tucumán, para complacencia de sus lectores. En el décimo aniversario de su muerte, Revista Telar celebra una vida prolífica atravesada por la investigación, el compromiso y una escritura incesante.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.