La ley de hospitalidad para la conformación de una comunidad de santos en “Las Pléyades” de Carolina Sanín
Resumen
En el presente trabajo me propongo indagar las formas en que la autora colombiana Carolina Sanín representa la noción de lo viviente en su texto “Las pléyades” del libro Somos luces abismales (2020). Bajo la pregunta por el bios, Sanín analiza, imagina e inventa un lenguaje para decir la vida animal, la vida humana, la vida del parásito y la no-vida del virus, poniendo énfasis no en el ser en sí de cada una, sino, por el contrario, en los modos de vincularse. A partir de la figuración del virus como invasor, la autora se pregunta por las diferentes formas de vida posibles y establece diálogos implícitos con nociones como las de marioneta (Derrida: 2010), una vida (Deleuze: 2007), lo viviente (Heidegger: 2007), lo animal (Giorgi: 2014) y con las ideas de comunidad, inmunidad y biopolítica (Esposito: 2006; 2009). En “Las Pléyades”, la potencia de los cuerpos en relación deriva en la institución de una ley de la hospitalidad para la conformación de una comunidad de santos, es decir, para una comunidad de lo viviente.
Citas
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Excesos de vida. Buenos Aires: Paidós.
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