El obrar del arte en la producción de modos críticos del recuerdo. Los artistas de lo colectivo hacia mediados de los años 90

  • María Guillermina Fressoli

Resumen

En este artículo me propongo indagar cómo los artefactos artís- ticos producen sistemas críticos del recuerdo. Para ello me concentraré en el estudio particular de un conjunto de producciones artísticas que se desa- rrollaron en la ciudad de Buenos Aires hacia mediados de los años 90, las cuales se abocaron a la reflexión de lo social-colectivo en un tiempo crítico de la construcción de memoria en la Argentina. En estas producciones artísticas, se manifiestan diversas consideraciones en torno a lo colectivo (en los modos de producción, en los sujetos implicados, en los materiales) que confluyen en la construcción de sistemas de representación que, a su vez, cuestionan los modelos de identidad y experiencia que la cultura neoliberal establece. En ese marco, la apelación al pasado común que estas obras proponen se instituye como forma de resistencia. Para comprender el problema, este trabajo propone estudiar los procesos de formación e institución de lo artístico que en los años 90 afectan a los artistas de lo colectivo. Luego, se indagará en los modos de producción desarrollados por estos. Y, finalmente, se considerará una experiencia concreta de su obrar, con el objeto de estudiar la modalidad que adquiere el pasado en sus representaciones. 

Biografía del autor/a

María Guillermina Fressoli

María Guillermina Fressoli es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES). Realizó sus estudios de doctorado becada por CONICET, actualmente su tesis se encuentra en proceso de evaluación. Ejerce como docente universitaria de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional Tres de Febrero y en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Integra el grupo de Investigación REO (Representación Entre Ojos) dirigido por la Prof. Graciela Schuster radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina (FFyL, UBA), como así también el Grupo Lugares, marcas y territorios de la memoria sobre terrorismo de estado en el IDES. Ha publicado artículos en revistas y congresos internacionales dedicados a la reflexión sobre la memoria en las artes visuales y la museografía crítica contemporánea. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Fressoli, M. G. (2016). El obrar del arte en la producción de modos críticos del recuerdo. Los artistas de lo colectivo hacia mediados de los años 90. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 358-377. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/49
Sección
Otras Miradas