La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente

  • María Laura Ise Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas CONICET
Palabras clave: exposiciones, América Latina, prácticas artísticas, pasado reciente, testimonio

Resumen

Este artículo se propone realizar un acercamiento a los posibles vínculos entre testimonio y prácticas artísticas, vistos desde el formato expositivo. Para esto, retoma los discursos curatoriales de tres exposiciones que en la última década recuperan prácticas artísticas, testimonios, documentos e imágenes insertas en la historia reciente del continente, operando reescrituras y ampliando visiones en el campo del arte: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). Esta revisión permite indagar no sólo en las distintas estrategias curatoriales, sino también introducirlas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente.

Biografía del autor/a

María Laura Ise, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas CONICET

es Licenciada en Relaciones Internacionales y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es docente investigadora del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Univer- sidad Nacional de Tierra del Fuego, artista visual y becaria posdoctoral CONICET. Se ha especializado en estudios sobre arte, cultura y procesos identitarios en América Latina, con énfasis en el estudio de exposiciones de arte latinoamericano. Su tesis “Descubrir, exhibir, interpretar: representaciones de América Latina en exposiciones de artes plásticas en Estados Unidos, 1987-1992” recibió Mención de Honor en la categoría Tesis de Doctorado del Premio Miguel Covarrubias, Área Museografía e Investigación de Museos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México). Ha publicado artículos en revistas especializadas y expuesto su producción artística de forma individual y colectiva en distintos países.

Citas

Curiel Méndez, Gustavo; González Mello, Renato y Gutiérrez Haces, Juana (coords.) (1994). Arte, Historia e Identidad en América: Visiones Comparativas. XVII Coloquio In- ternacional de Historia del Arte. Tomo III. México: Instituto de Investigaciones Estéti- cas. UNAM.

Antivilo, Julia (2016). “Activaciones críticas de la memoria. Archivos y prácticas artís- ticas en México”. Alzaprima 11, pp. 36-43.

---------- (2013). Arte feminista latinoamericano. Rupturas de un arte político en la producción visual. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Ayala, Mario (2018). “Los usos de la historia oral: epistemología de la historia del tiempo presente y la historia de la memoria”. Clase 2, Módulo 5. Investigar el pasado vivo: la metodología de la historia oral. Diplomatura Virtual: Caja de herra- mientas: la metodología de investigación en humanidades. Buenos Aires: FFyL- UBA.

Barros, Roberta (2016). Elogio ao toque. Ou como falar de arte feminista à brasileira. Rio de Janeiro: Relacionarte Marketing e Producoes Culturais Ltda.

Barriendos, Joaquín (2007). “El arte global y las políticas de la movilidad. Desplaza- mientos (trans)culturales en el sistema internacional del arte contemporáneo”. LiminaR. V/1, pp. 159-182. [con- sulta 7 de octubre de 2016].

Buffone, Xil (2002). “Arte y política en los sesenta. Entrevista a Alberto Giudici”. Re- vista Ramona 23, pp. 35-38.

Carnevale, Graciela (2019). “El archivo como práctica artística y activismo”. Archivos del Común II: El Archivo Anómico. Red Conceptualismos del Sur. [consulta 7 de febrero de 2020], pp. 102-109.

Bishop, Claire (2013). Radical Museology or, What’s “Contemporary” in Museums of Contemporary Art?. Londres: Koenig Books.

Burke, Peter (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelo- na: Gedisa.

Clifford, James (1998). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Cordero Reiman, Karen; Sáenz, Inda comps. (2007). Crítica feminista en la teoría e histo- ria del arte. México: Universidad Ibeoramericana / Biblioteca Xavier Clavijero.

Cordero Reiman, Karen (2012). “El legado de Débora Arango: arte, género y política en crisisss...”. Crisisss... América Latina, arte y confrontación, 1910-2010. Gerardo Mosquera, et al. (2012). Ciudad de México: Museo del Palacio de Bellas Artes, pp. 365-374.

Cuellar, Diana (2012). “Lost in the Mise-en-SceÌne of Latino Paradox”. Third Text 26. /doi.org/10.1080/09528822.2012.663967> [consulta 2 de febrero de 2020].

Deepwell, Kate (2010). “n.paradoxa’s 12 Step Guide to Feminist Art, Art History and Criticism”. n.paradoxa 21. [con- sulta 15 de marzo de 2017].

Didi-Huberman, Georges (2011). “La exposición como máquina de guerra”. Minerva 16. [consulta 2 de febrero de 2020].

Fajardo-Hill, Cecilia (2017). “The Invisibility of Latin American Women Artists: Problematizing Art Historical and Curatorial Practices”. Radical Women: Latin American Art, 1960-1985. Cecilia Fajardo-Hill; Andrea Giunta, coords. Los Angeles: Hammer Museum / DelMonico Books. Prestel, pp. 21-28.

Fernández Polanco, Aurora ed. (2014). Pensar la imagen/pensar con las imágenes. Ma- drid: Editorial Delirio.

Foster, Hal (2014). “Recodificaciones: hacia una noción de lo político en el arte con- temporáneo.” Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Paloma Blanco; Jesús Carrillo; Jordi Claramonte; Marcelo Expósito. Madrid: Ediciones Uni- versidad de Salamanca, pp. 95-126.

---------- (1996). “The archive without museums”. October, pp. 97-119. [consulta 21 de febrero de 2020].

Giunta, Andrea (2018). Feminismo y Arte Latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

---------- (2017). “The Iconographic Turn: the Denormalization of Bodies and Sensibilities in the Work of Latin American Women Artists”. Radical Women: Latin American Art, 1960-1985. Cecilia Fajardo-Hill; Andrea Giunta, coords. Los Angeles: Hammer Museum / DelMonico Books. Prestel, pp. 29-36.

Greenberg, Reesa; Ferguson, Bruce; Nairne, Sandy. eds. (1996). Thinking about Exhibitions. New York: Routledge.

Gutiérrez Castañeda, David (2010). “Discursos y políticas de investigación: ejercicios de categorización sobre prácticas artísticas en Latinoamérica.” Dialéctica Revista de Investigación, pp. 89-100. [consulta 2 de noviembre de 2019].

Hall, Stuart (2013). Discurso y poder. Huancayo: Ricardo Soto Sulca Editor.

Henaro, Sol (2016). “Retrocolectiva de una imparable”. Si tiene dudas... pregunte. Una exposición retrocolectiva. Mayer, Mónica (2016). Ciudad de México: Museo Universitario de Arte Contemporáneo / Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 10-14.

Herrera, María José, directora (2013). Exposiciones de arte argentino y latinoamericano: el rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Arte x Arte.

Ise, María Laura (2016). Descubrir, exhibir, interpretar: representaciones de América Latina en exposiciones de artes plásticas en Estados Unidos, 1987-1992. Tesis doctoral no publicada. Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Mosquera, Gerardo (ed.) (1996) Beyond the Fantastic. Contemporary art criticism from Latin America. Londres: The Institute of International Visual Arts / The MIT Press.

Pollock, Griselda (2016). “Mónica Mayer: performance, momento y la política de la vida”. Si tiene dudas... pregunte. Una exposición retrocolectiva. Mónica Mayer. Ciudad de México: Museo Universitario de Arte Contemporáneo / Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 100-114.

Randall, Margaret (1992). “¿Qué es y cómo se hace un testimonio?”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 36, pp. 23-47. [con- sulta 23 de junio de 2015].

Red Conceptualismos del Sur (2019). Archivos del Común II: El Archivo Anómico. [consulta 7 de febrero de 2020].

---------- (2014). “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina”. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Mabel Tapia; Jaime Vindel; Fernanda Carvajal; André Mesquita et al. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero / Museo Nacional Cen- tro de Arte Reina Sofía, pp. 17-21.

Reilly, Maura (2015). “Taking the Measure of Sexism: Facts, Figures and Fixes”. ARTnews. [consulta 2 de noviembre de 2019].

Richard, Nelly ed. (2018). Arte y política. 2005-2015. Proyectos curatoriales, textos críticos y documentación de obra. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Rosa, María Laura (2014). Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrá- tica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

---------- (2011). Fuera de discurso. El arte feminista de la segunda ola en Buenos Aires. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid.

Wu, Chin-Tao (2009). “Biennials without borders?”. New Left Review 57, pp. 107- 115.

---------- (2007). “Worlds apart. Problems of Interpreting Globalised Art”. Third Text, 21/6, pp. 719-731.

Wechsler, Diana, et al (2014). Pensar con imágenes. Revista Estudios Curatoriales. Buenos Aires: Eduntref. [consulta 21 de febrero de 2020].

---------- (2012). “¿De queì hablamos cuando decimos Arte Latinoamericano? Exposiciones y perspectivas críticas contemporáneas”. Caiana. Revista electrónica de His- toria del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), pp. 1-9. [consulta 1 de di- ciembre de 2019].

Catálogos de exposiciones

Cullen, Deborah (ed.) (2008). Arte ‘“ Vida. Actions by artists of the Americas. 1960-2000. New York: El Museo del Barrio.

Tapia, Mabel; Vindel, Jaime; Carvajal, Fernanda; Mesquita, André et al. (2014). Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Mayer, Mónica (2016). Si tiene dudas... pregunte. Una exposición retrocolectiva. Ciudad de México: Museo Universitario de Arte Contemporáneo / Universidad Nacional Autónoma de México.

Mosquera, Gerardo et al. (2012). Crisisss... América Latina, arte y confrontación, 1910- 2010. Ciudad de México: Museo del Palacio de Bellas Artes.

Fajardo-Hill, Cecilia; Giunta, Andrea (coords.) (2017). Radical Women: Latin American Art, 1960-1985. Los Angeles: Hammer Museum / DelMonico Books. Prestel.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Ise, M. L. (2020). La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente. Revista Telar ISSN 1668-3633, (24), 99-120. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/472