Cuando recordamos a través de la belleza. Redención y aprendizaje ético en dos casos de trabajo: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes (Bolivia)

  • María Gabriela Aimaretti

Resumen

Aceptando la necesidad del plano simbólico para la articulación y renovación del sentido sobre el pasado, es decir, reconociendo su importancia en los trabajos de la memoria, nos proponemos reflexionar sobre cómo el cine del Grupo Ukamau (GU) dirigido por Jorge Sanjinés (1963-actualidad) y la producción de Teatro de los Andes (TA) fundado por César Brie (1991-2009), han aportando a procesos sociales de reconfiguración del sentido de la historia local boliviana. La recuperación de cultura local (memoria de tradiciones vernáculas, cuentos, leyendas, mitos, formas de relación) y la problematización de temas de significación política a través de imágenes y discursos, produce “recuerdos compartidos”, representaciones de experiencias acaecidas y la amplificación del pasado y sus voces en un presente que reaprende a ver y escuchar, leer e interpretar lo pretérito. Este trabajo da cuenta del andamiaje teórico desde el cuál pensamos la memoria como problema; para luego avanzar sobre su pertinencia específica en los colectivos culturales observando regularidades en común y particularidades. 

Biografía del autor/a

María Gabriela Aimaretti

María Gabriela Aimaretti es Licenciada y Profesora en Artes Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Artes por la misma casa de estudios, fue becaria del CONICET entre 2010-2014. Actualmente es becaria posdoctoral por ese mismo organismo de investigación científica. Adscripta, entre 2010 y 2013, a la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino dictada en la carrera de Artes, FFyL, UBA, por el Prof. Ricardo Manetti, actualmente se desempeña como ayudante de primera en dicha materia. Desde 2007 es parte del grupo de investigación CiyNE, liderado por Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras, e investigadora invitada en UNTREF. Desde 2010, es la responsable de la sección “Reseñas bibliográficas especializadas” y miembro del comité editorial de la Revista Cine Documental.

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Aimaretti, M. G. (2016). Cuando recordamos a través de la belleza. Redención y aprendizaje ético en dos casos de trabajo: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes (Bolivia). Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 321-340. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/47
Sección
Otras Miradas