La construcción de otras memorias: Familiares de Desaparecidos de Tucumán y el primer juicio a Bussi

  • Julia Vitar

Resumen

El presente artículo indaga sobre la relación entre justicia y memoria, en referencia con el primer juicio penal realizado en la provincia de Tucumán por las violaciones a los derechos humanos perpetradas en la década del setenta. Con tal fin, analiza el surgimiento y desarrollo de la organización de Familiares de Desaparecidos de Tucumán, poniendo el foco en su demanda por juicio y castigo a los culpables de dichos crímenes. Se toma particularmente en cuenta, la influencia que tuvo la presencia de Antonio Domingo Bussi y su fuerza política, como protagonistas de la vida política provincial. 

Biografía del autor/a

Julia Vitar

Julia Vitar es Abogada graduada en la Universidad Nacional de Tucumán. Completó estudios de Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales en la Universidad Nacional de General San Martín. Su tesis de Maestría, pendiente de defensa, está titulada: “No hubo guerra, hubo genocidio. Familiares de Desaparecidos de Tucumán y las políticas de juzgamiento a las violaciones a los derechos humanos (el caso de Tucumán 2003-2010)”. Doctoranda en Humanidades en la Universidad Nacional de Tucumán.

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Vitar, J. (2016). La construcción de otras memorias: Familiares de Desaparecidos de Tucumán y el primer juicio a Bussi. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 299-320. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/46
Sección
Lecturas