Los sonidos y el silencio. Folklore en Tucumán y última dictadura

  • Fabiola Orquera

Resumen

Este trabajo se ocupa del campo de la música folklórica en la provincia de Tucumán y los efectos del Operativo Independencia y la última dictadura (1975-1983). Para dimensionar lo sucedido repasaremos los ejes que posibilitaban su estructura productiva antes del golpe del 76 y examinaremos algunos testimonios que dan cuenta tanto del quiebre de esas estructuras como de formas de supervivencia; finalmente nos referiremos a la elaboración del duelo, la recuperación de algunos materiales y el trabajo de construcción de la memoria entre los sobrevivientes y las nuevas generaciones. 

Biografía del autor/a

Fabiola Orquera

Fabiola Orquera (PH. D. in Spanish, Duke University) se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET en el ISES (Instituto Superior de Estudios Sociales, Tucumán). Ha recibido premios nacionales como ensayista, ha editado el libro Ese Ardiente Jardín de la República: formación y desarticulación de un «campo» cultural (Alción, 2010) y ha realizado diversas publicaciones internacionales, destacándose “From the Andes to Paris: Atahualpa Yupanqui, the Communist Party and the Latin American political folk song movement”, en Red Strains: Music and Communism Outside the Communist Bloc After 1945 (The British Academy and Oxford University Press, 2013). Además, ha dedicado estudios a los músicos “Chivo” y Leda Valladares, a la obra Zafra (de Ariel Petrocelli y Pepe y Gerardo Núñez) y a los cineastas Gerardo Vallejo y Octavio Getino. Su interés actual apunta a fortalecer los estudios de culturas de provincias. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Orquera, F. (2016). Los sonidos y el silencio. Folklore en Tucumán y última dictadura. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 277-298. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/45
Sección
Lecturas