Ampliación y límites estructurales de la edición universitaria pública argentina. Un análisis de la producción y distribución editorial entre 2014 y 2019

  • Alejandro Dujovne IDES-CONICET / IDAES-UNSAM
Palabras clave: edición universitaria -, producción editorial argentina -

Resumen

En la última década, y especialmente en los últimos cinco años, la edición universitaria pública argentina atravesó una serie de transformaciones importantes. Se crearon nuevos sellos, se refundaron otros, y buena parte de los existentes avanzaron en una senda de profesionalización y consolidación. A la par de los sellos tradicionales, cuyos nombres estaban asociados al prestigio de las grandes universidades a las que pertenecen, emergieron proyectos nuevos, muy dinámicos, que resultaron piezas clave en el posicionamiento de un grupo de universidades nacidas en las últimas décadas, muchas de ellas en zonas distintas y distantes de los principales centros urbanos del país. Este desarrollo no estuvo exento de contradicciones. Si por un lado la edición universitaria se benefició de políticas públi- cas activas, como el programa trianual de mejoramiento de la edición universitaria impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2014, por el otro no solo sufrió las consecuencias de la retracción presupuestaria de las universidades y de la crisis de consumo que golpea al sector editorial desde 2016, sino también padeció los problemas estructurales generales del mercado del libro que condicionaron su posibilidad de expansión.

Biografía del autor/a

Alejandro Dujovne, IDES-CONICET / IDAES-UNSAM

Alejandro Duvojne Doctor en ciencias sociales e investigador de CONICET con sede en el CIS (IDES), y Director de la Maestría en Sociología y Análisis Cultural del IDAES-UNSAM. Sus temas de interés son la historia y la sociología del mundo editorial por un lado, y la historia judía moderna europea y argentina por el otro. En la actualidad participa de distintos proyectos internacionales y locales relativos a cuestiones de circulación internacional de las ideas, edición y traducción. Participa activamente en el diseño y evaluación de proyectos de ley y políticas públicas relativas a la edición, la traducción y la literatura. En 2014 publicó “Una historia del libro judío. La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas” (Ed. Siglo XXI), que en 2018 recibió la Primera Mención en los Premios Nacionales de Cultura para la producción 2014- 2017 en la categoría “Ensayo histórico”. Participó como co-editor en otras obras. Ha dictado cursos de posgrado sobre historia y sociología de la cultura, los inte- lectuales, el libro y la edición, en distintas universidades nacionales.

Citas

Producción universitaria
Publicado
2019-12-23