Lectoras, autoras y consumidoras: Los usos femeninos del álbum en Latinoamérica
Resumen
Un típico álbum del siglo XIX (cuyo uso se extiende durante las primeras décadas del XX) consistía en un libro encuadernado con páginas en blanco que servía de repositorio de diversos objetos y escrituras coleccionables. Allí se podían encontrar firmas y manuscritos de amistades, piezas musicales, dibujos o poemas propios y ajenos, traducciones y, con el correr de las décadas y los avances tecnológicos, se le fueron sumando foto- grafías, postales de espacios o personalidades emblemáticas, recortes de pe- riódicos, entre otros elementos. Juntas, dichas piezas conforman un atracti- vo cruce de personalidades, discursos, hábitos y tradiciones que nos permi- ten estudiar la dinámica de las relaciones interpersonales y prácticas de lec- tura de la época desde un contexto que no se limita a la vida nacional, sino que pone en contacto a la dueña o dueño del álbum con una comunidad cosmopolita. Con el análisis de las opiniones divergentes entre Mariano José de Larra y Domingo F. Sarmiento sobre la naturaleza y usos femeninos del álbum y el estudio de algunos ejemplares de mujeres latinoamericanas, este ensayo se acerca al álbum como objeto generador de dinámicas de lectura y socialización femeninas que inserta otras lógicas, modos y producción de conocimientos a lo largo del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El álbum nos permite reconsiderar la predominancia de la letra en los estudios de la cultura de los siglos XIX y XX, el contenido y forma del archivo latino- americano y la incidencia de las relaciones de género en la conformación de los registros históricos, literarios y de consumo del continente.
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