Memorias de la basura: Carlos María Alsina y sus modos de representar la violencia del bussismo en Tucumán

  • Sebastián Fernández

Resumen

El presente trabajo pretende dar cuenta de los modos en que la violencia política ejercida por los gobiernos de Antonio Domingo Bussi en Tucumán, tanto en su período de facto como cuando fue legitimado por el voto popular, impactaron en la poética del dramaturgo Carlos María Alsina, particularmente en dos de sus obras: Limpieza (1988) y La guerra de la basura (2001).

Biografía del autor/a

Sebastián Fernández
Claudio Sebastián Fernández es Licenciado en Teatro por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se desempeña como Profesor Adjunto. Es becario del CONICET y sus estudios se centran en la articulación entre teatralidades y memorias. Sus últimos trabajos: Teatralidades y memorias. Problemas metodológicos para abordar el acontecimiento teatral desde la subjetividad de sus hacedores (2012) y Primeras representaciones en el teatro tucumano de los desaparecidos en dictadura (2014). Desarrolla su investigación en el ámbito del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA-INVELEC), como integrante del equipo dirigido por la Dra. Rossana Nofal. Su tesis de doctorado se titula “Representaciones de la violencia política en el teatro tucumano entre 1966 y 1985”.
Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Fernández, S. (2016). Memorias de la basura: Carlos María Alsina y sus modos de representar la violencia del bussismo en Tucumán. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 244-259. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/43
Sección
Lecturas