Libros y lectores. Circulación y consumo de la literatura del Renacimiento europeo en el virreinato peruano, siglos XVI y XVII

  • Pedro Manuel Guibovich Pérez Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Literatura colonial, Renacimiento italiano, Perú colonial, Público lector, Academia Antártica

Resumen

Resumen:La circulación y consumo de la literatura del Renacimiento europeo en el virreinato peruano en los siglos XVI y XVII es el tema de mi ensayo. Propone 
el contexto histórico que hizo posible la constitución de un público lector  en la segunda mitad del siglo XVI y la recepción de la literatura renacentista entre los miembros de la Academia Antártica.

 

Biografía del autor/a

Pedro Manuel Guibovich Pérez, Pontificia Universidad Católica del Perú

.Doctor en Historia por la Universidad de Columbia, Nueva York. Profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor asociado del Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico, en Lima. Ha sido becario de la John Carter Brown Library, Beinecke Library, Center for Study of Boolks and Media (Universidad de Princeton, entre otras instituciones. Sus campos de estudio son la historia del libro y la lectura en el periodo colonial, la historia de la Iglesia y de la Inquisición. A la fecha prepara un libro sobre la imprenta en Lima colonial.

Citas

Colombí-Monguió, Alicia (1985). Petrarquismo peruano: Diego Dávalos y Figueroa y la poesía de La Miscelánea Austral. Londres: Tamesis Books Limited.

Cuya, Alejandra. 2018. “El establecimiento formal del negocio de venta de libros en el Perú: los casos de Juan Jiménez del Río, Pedro Durango de Espinosa y Andrés de Hornillos (1580-1620)”. Histórica XLII/1, pp. 7-57.

Eguiguren, Luis Antonio (1939). Alma Mater. Orígenes de la Universidad de San Marcos (1551-1579). Lima: Torres Aguirre.

Gruzinski, Serge (2005). “Passeurs y élites católicas en las Cuatro Partes del Mundo. Los inicios ibéricos de la mundialización (1580-1640)”. Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el Mundo ibérico, siglos XVI- XIX. Scarlett O’Phelan Godoy y Carmen Salazar Soler eds. Lima: Instituto Riva- Agüero e Instituto Francés de Estudios Andinos, pp. 13-29.

Guibovich, Pedro (1984-1985). “Libros para ser vendidos en el virreinato del Perú a fines del siglo XVI”. Boletín del Instituto Riva-Agüero 13, pp. 85-114.

Guibovich, Pedro (2010a). “Los caminos del Quijote: comercio y circulación de la literatura del Siglo de Oro en el virreinato del Perú”. Lexis, 34/1, pp. 147-159.

Guibovich, Pedro (2010b). “Los libros de los doctrineros en el virreinato del Perú, siglos XVI-XVII”. Esplendores y miserias de la evangelización en América. Antecedentes europeos y alteridad indígena. Wulf Osterreicher y Roland Schmidt-Reise comps. Berlín: De Greuter, pp. 97-132.

Leonard, Irving (1979). Los libros del conquistador. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Lohmann, Guillermo (1984). “Más documentos para la historia de la imprenta en Lima”. Revista del Archivo General de la Nación 6, pp. 101-143.

Pérez Puente, Leticia (2017). Los cimientos de la Iglesia en la América española. Los seminarios conciliares, siglo XVI. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pizarro, Pedro ()1978). Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rey Fajardo, José del (1979). La pedagogía jesuita en la Venezuela colonial. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Rose, Sonia (2002). “Hacia un estudio de las elites letradas en el Perú virreinal: el caso de la Academia Antártica”. Élites intelectuales y modelos colectivos. Mundo ibérico (siglos XVI-XIX). Jesús Bustamante y Mónica Quijada eds. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 119-129.

Tauro, Alberto (1987). Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tomo II CALL-FUT. Lima: PEISA.

Publicado
2019-07-04
Cómo citar
Guibovich Pérez, P. M. (2019). Libros y lectores. Circulación y consumo de la literatura del Renacimiento europeo en el virreinato peruano, siglos XVI y XVII. Revista Telar ISSN 1668-3633, (22), 37-48. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/421