Las sutilezas de la memoria: cristalizar e instrumentar el pasado
Resumen
La pérdida de las elecciones en 1990 marca el fin del proceso revolucionario en Nicaragua e inicia el de la memorialización. El campo intelectual se reorganiza y reconfigura sus vinculaciones con los espacios de poder redefiniendo el lugar de los escritores e intelectuales y el de la literatura y el arte. Inicia una batalla por la herencia simbólica de la Revolución, cuya representación se formula como los verdaderos hijos o herederos de Sandino. A partir de 2006 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recobra el poder con la presidencia de Daniel Ortega y emerge otro agente en la batalla por la memoria y herencia de la revolución: el Estado. El mismo se autodefine como segunda etapa del gobierno revolucionario y cuenta con una herramienta insoslayable en el proceso de recuperación del pasado: el Sistema Educativo. Este artículo intenta dar cuenta de las disputas por el pasado reciente hacia el interior del sandinismo teniendo en cuenta el lugar de enunciación de los diferentes actores en relación con las estructuras de poder. El corpus de trabajo incluye una selección de escrituras del yo de autores hegemónicos del campo intelectual y los manuales de Ciencias Sociales que el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) ha aprobado y distribuye en el nivel primario y secundario
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