Poesía sobreviviente: al reencuentro de lo político en La rosa blindada de Raúl González Tuñón

  • Geraldine Rogers

Resumen

 El artículo propone una lectura de lo político en poemas escritos por Raúl González Tuñón en la década de 1930 (La rosa blindada. Homenaje a la insurrección de Asturias), pero no se circunscribe al contexto de emergencia inicial mentado en el subtítulo del poemario sino que explora aquello que desvía las figuraciones esperadas y, en un tiempo complejo, abre los textos a una variedad de supervivencias. El artículo indaga a partir de Didi-Huberman una memoria de las formas, en un tiempo que no es el de la historia lineal y sucesiva. Y sigue a Rancière en la idea de que lo político en literatura es aquello que opera en esas formas (en eso que hace que sean literatura) mediante efectos que no se limitan a un sentido fechado y calculable.

Biografía del autor/a

Geraldine Rogers
Geraldine Rogers es Doctora en Letras, Investigadora Adjunta del CONICET, profesora de Literatura Argentina II y de Estudios culturales en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2008 integra el consejo editor de Orbis Tertius. Revista de teoría y crítica literaria. Ha sido becaria del DAAD y la SHARP (Society for the History of Authorship, Reading and Publishing). Fue profesora visitante de Posgrado en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Fede- ral de Minas Gerais. Entre otras publicaciones, es autora del libro Caras y Caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino (Edulp 2008) y coeditora de Contratiempos de la memoria en la literatura argentina (Edulp, 2009) y de Tramas impresas. Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX) (Fahce, 2014). Desde 2009 dirige la colección de libros digitales de acceso abierto Biblioteca Orbis Tertius de la Universidad Nacional de La Plata.
Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Rogers, G. (2016). Poesía sobreviviente: al reencuentro de lo político en La rosa blindada de Raúl González Tuñón. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 216-234. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/41
Sección
Lecturas