Importación de teorías literarias y conformación de la Didáctica de la Literatura en la Universidad argentina

  • Ángeles Ingaramo

Resumen

Este artículo desarrolla las principales características y resultados de una investigación actualmente en curso que detecta y analiza los impactos de la importación y traducción de teorías literarias en la conformación disciplinar de la Didáctica de la Literatura en la Universidad argentina, entre los años 1995-2001. En un primer momento se justifica la selección de este objeto de estudio, avistando la zona de vacancia que en torno a dicha problemática se identifica en los campos de la Teoría Literaria y la Didáctica de la Literatura. Posteriormente, se detallan los primeros resultados de la investigación, los que sugieren una recuperación dominante de los aportes provenientes del Postestructuralismo, de la Estética de la Recepción, de la Sociología de la Literatura y de la Historia Cultural de la Lectura, desde las propuestas proferidas en una cátedra de la especialidad que se selecciona como “caso” de estudio clave para abordar la cuestión. Finalmente, nos detenemos en el desarrollo de las maneras específicas en que estas teorías fueron “apropiadas” desde dicho espacio, identificando dos modos principales: en forma de detección de problemáticas en torno a los modos habituales de abordar la literatura en la Escuela, y en forma de elaboración de propuestas superadoras.

Biografía del autor/a

Ángeles Ingaramo
Ángeles Ingaramo es Profesora de Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Cursa el Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Tucumán, mediante una beca del CONICET y con un plan de tesis sobre el impacto de la importación de las teorías literarias en la conformación de la Didáctica de la Literatura en la Universidad argentina. Ha escrito artículos sobre la temática y ha participado en encuentros organizados desde los campos de la Didáctica de la Literatura y de la Teoría y la Crítica Literarias. Desde el año 2007 forma parte de distintos grupos de investigación en cuyo marco viene abordando la relación teoría literaria-enseñanza. Actualmente, participa de la cátedra “Problemática de la Literatura y las artes actuales” de la carrera de Letras de la Universidad Nacional del Litoral, y desde la secretaría de extensión perteneciente a dicha institución se desempeña como tallerista y tutora en los talleres “Tras la huella de la Mandrágora”.
Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Ingaramo, Ángeles. (2016). Importación de teorías literarias y conformación de la Didáctica de la Literatura en la Universidad argentina. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 202-215. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/40
Sección
Lecturas