Lo monstruoso en la literatura argentina para niños. Colección de lecturas para contar la violencia política

  • Laura Rafaela García

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es proponer un recorrido por un corpus de textos ficcionales del campo infantil argentino publica- dos entre fines de los años ochenta y principios de los noventa. La particularidad de este conjunto de relatos es incorporar las primeras modulaciones del fantasy literario (Jackson, 1986) en la literatura infanto-juvenil argentina. Los textos abordan temas relativos al miedo y sus manifestaciones a partir de situaciones que plantean el desdoblamiento del yo, el extrañamiento del mundo familiar, la ausencia, el cuestionamiento al sentido de la vida, etc. Para destacar la importancia del desplazamiento de las poéticas de autor hacia los motivos del fantasy la primera parte de este trabajo propone un panorama por las décadas anteriores y los principales planteos críticos del campo infantil. De modo que la incorporación de estos motivos, reunidos a partir de las modulaciones del monstruo y las sensaciones relacionados con él, permite comprender la emergencia de nuevos modos de hacer ficción que se manifiestan como una parte de las nuevas escritu- ras de los autores del campo. Se trata de modos ficcionales que responden tanto a los movimientos de un campo que amplía sus fronteras en el traba- jo con la literatura, como a una forma de materializar la experiencia del horror de la dictadura que por esos años hace públicos los mecanismos sistemáticos de la violencia política. 

Biografía del autor/a

Laura Rafaela García

Laura Rafaela García es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Sus estudios de postgrado se realizaron en el marco de las Becas de Posgrado de CONICET. Inició sus investigaciones sobre memoria con su tesis de licenciatura, titulada “Testimonio y periodismo. Memorias de la represión militar en Argentina. El vuelo de Horacio Verbitsky”, dirigida por la Dra. Rossana Nofal. Su experiencia docente en el nivel medio, como así también la coordinación de distintos proyectos de formación docente y la participación en los talleres literarios para niños del Grupo Creativo Mandrágora motivaron la exploración por la literatura infantil argentina. Su tesis doctoral se denominó “Narrativas de la violencia política en la literatura infantil argentina. Los trabajos de la memoria para contar la dictadura 1970-1990”, dirigida por la Dra. Nofal. Desde abril de 2014 cuenta con una beca posdoctoral de CONICET para continuar sus estudios sobre el campo infantil argentino en el INVELEC. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
García, L. R. (2016). Lo monstruoso en la literatura argentina para niños. Colección de lecturas para contar la violencia política. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 187-201. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/39
Sección
Lecturas

Artículos más leídos del mismo autor/a