Entre Tlatelolco y Tlatelolco: voces de la poesía mexicana en torno al 2 de Octubre de 1968

  • Victor Manuel Sanchis Amat

Resumen

Las líneas que siguen tratan de establecer algunas pautas de análisis para insertar en la tradición poética latinoamericana de las últimas décadas los textos que escriben la tragedia del 2 de octubre de 1968 en México a partir de las fuentes que nos ofrecen algunas antologías, como El libro rojo del 68, publicada en el año 2008. El análisis de las diferentes corrientes estéticas en las que se insertan los poemas deja espacio también para destacar algunas de las recurrencias temáticas esenciales en la configuración de una mítica del 68 mexicano, como fueron la reflexión sobre la patria o la reactualización simbólica del significado de la tragedia a la luz de acontecimientos decisivos de la historia de México. 

Biografía del autor/a

Victor Manuel Sanchis Amat

Víctor Manuel Sanchis Amat es Doctor en Estudios Literarios por la Universidad de Alicante y forma parte de los proyectos de investigación que dirige el profesor José Carlos Rovira sobre Literatura Hispanoamericana “La formación de la tradición literaria hispanoamericana” y “Recuperaciones del mundo prehispánico y colonial en la literatura hispanoamericana contemporánea”. Ha realizado dos estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está en prensa el libro Francisco Cervantes de Salazar, un humanista en la Nueva España del siglo XVI, publicado en la colección que dirige el doctor José Pascual Buxó en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Biblioteca Nacional de México, en la UNAM. En la actualidad colabora en tareas docentes en el área de literatura española e hispanoamericana del Departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante en asignaturas del Grado de Español y sus literaturas, estudios ingleses, estudios franceses y Humanidades. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Sanchis Amat, V. M. (2016). Entre Tlatelolco y Tlatelolco: voces de la poesía mexicana en torno al 2 de Octubre de 1968. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 150-165. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/37
Sección
Lecturas