Tiempo y espacio como formas antagónicas: la lucha de San Francisco Xochicuautla por el bosque de ñatho

  • Oliver Gabriel Hernández Lara Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

En la zona centro de México está en ciernes un agresivo proyecto de reconfiguración y reordenamiento territorial que implica la inversión de capital trasnacional, y que supone la producción de una espacialidad afín a la forma neoextractivista de acumulación. Megaproyectos de infraestructura son parte del paisaje cotidiano, detrás del que está en juego el antagonismo que implica la territorialización del capital neoextractivista. Frente a ello, afirmamos, la defensa del bosque ñatho por parte de la comunidad de Xochicuautla nos permite reactualizar los horizontes de la emancipación, y considerar la lucha de clases en términos de producción de temporalidades y espacialidades. Uno de los aprendizajes posibles de la experiencia de Xochicuautla es el de abordar el antagonismo del capital en términos temporales y espaciales. Esto, afirmamos, nos permite reactualizar los contenidos de la revolución, así como valorar los procesos de lucha desde referentes no afines al pensamiento dominante.

Palabras clave: Lucha de clases, secularización del tiempo, espacialidades funcionales al capital, espacios de emancipación, neoextractivismo.

Biografía del autor/a

Oliver Gabriel Hernández Lara, Universidad Autónoma del Estado de México

Oliver Gabriel Hernández Lara nació en el Distrito Federal en 1981, pero desde muy chico ha vivido en Toluca o Metepec, en el Estado de México. Estudió la Licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex de 2000 a 2005, la maestría en Sociología Política en el Instituto Mora de 2006 a 2008, y el Doctorado en Sociología en el ICSyH-BUAP. Desde hace algunos años se desempeña como activista e integrante del colectivo JRA-Comunal. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México donde además es líder del Cuerpo Académico “Actores Sociales, Participación y Desarrollo Alternativo”.

Publicado
2018-07-03
Cómo citar
Hernández Lara, O. G. (2018). Tiempo y espacio como formas antagónicas: la lucha de San Francisco Xochicuautla por el bosque de ñatho. Revista Telar ISSN 1668-3633, (20), 141-160. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/369