Experiencia, representación y poéticas de la memoria en la Trilogía Involuntaria de Mario Levrero

  • Blas Rivadeneira

Resumen

Proponemos la lectura crítica de las novelas La Ciudad (1970), El Lugar (1982) y París (1979) que conforman la Trilogía Involuntaria del escritor uruguayo Mario Levrero. Nos interesa pensar este recorrido por la escritura de Levrero remitiéndonos al contexto de emergencia de la misma, buscando establecer relaciones entre los imaginarios sociales y el proceso histórico uruguayo. El momento de la escritura de las novelas de la trilogía (1966-1970) coincide con un período de efervescencia revolucionaria en Uruguay y en el continente, que es interrumpido por una creciente represión estatal culminando en una dictadura militar que en Uruguay se extiende de 1973 a 1985. El objetivo de este trabajo es indagar las distintas figuraciones que adquiere la violencia política en las novelas. El papel de la metáfora es la clave de lectura para pensar otras formas de escribir la experiencia más allá del realismo y entender una posible poética de la memoria en Levrero. 

Biografía del autor/a

Blas Rivadeneira

Blas Gabriel Rivadeneira es Escritor y Licenciado en Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Becario del CONICET. Fue becario del CIUNT y becario de Investigación en el marco del Proyecto Fundación STINT: La gravitación de la memoria: testimonios literarios, sociales e institucionales de las dictaduras en el Cono Sur Departamento de Lenguas Romances, Facultad de Humanidades, Universidad de Gotemburgo, Suecia. Integra el núcleo de investigación del proyecto C.I.U.N.T “Poéticas de la memoria en Argentina y Uruguay”. Su tesis de licenciatura “Más allá del centro y la periferia. Mario Levrero: una estética del raro” fue seleccionada para su publicación por el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos-IIELA- de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Rivadeneira, B. (2016). Experiencia, representación y poéticas de la memoria en la Trilogía Involuntaria de Mario Levrero. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 134-149. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/36
Sección
Lecturas