Experiencia, representación y poéticas de la memoria en la Trilogía Involuntaria de Mario Levrero
Resumen
Proponemos la lectura crítica de las novelas La Ciudad (1970), El Lugar (1982) y París (1979) que conforman la Trilogía Involuntaria del escritor uruguayo Mario Levrero. Nos interesa pensar este recorrido por la escritura de Levrero remitiéndonos al contexto de emergencia de la misma, buscando establecer relaciones entre los imaginarios sociales y el proceso histórico uruguayo. El momento de la escritura de las novelas de la trilogía (1966-1970) coincide con un período de efervescencia revolucionaria en Uruguay y en el continente, que es interrumpido por una creciente represión estatal culminando en una dictadura militar que en Uruguay se extiende de 1973 a 1985. El objetivo de este trabajo es indagar las distintas figuraciones que adquiere la violencia política en las novelas. El papel de la metáfora es la clave de lectura para pensar otras formas de escribir la experiencia más allá del realismo y entender una posible poética de la memoria en Levrero.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.