Naturaleza apropiada: imaginario ecológico y utopía en las urbanizaciones privadas del siglo XXI

  • Gisella Heffes Rice University

Resumen

Entre finales del siglo XX y comienzos del XXI surge un corpus significativo de propuestas narrativas utópicas y urbanas donde la preservación de la naturaleza forma parte de una agenda “verde” específica. Estos imaginarios utópicos consisten en apuestas utópicas para sociedades privadas, en correspondencia con las políticas económicas neoliberales que se han implementado en América Latina desde finales de los años 80. De esta forma, el presente artículo aborda la reconfiguración de estos imaginarios espaciales, y el contraste drástico que estos nuevos modelos urbanos y utópicos representan tanto en la literatura como en el cine, indagando, específicamente, el rol que ocupan la naturaleza y las preocupaciones medioambientales. Tomando como referentes literarios y cinematográficos el cuento “No Retiro da Figueira” (1984) del brasileño Moacyr Scliar, la novela La viuda de los jueves (2005) de la argentina Claudia Piñeiro, y la película La zona (2007) del mexicano Rodrigo Plá, se analizará cómo una retórica urbana y medioambiental puede ser apropiada por una discursividad mercantilista, contrastando, a su vez, con la representación de las ciudades abiertas e irrestrictas que conviven con aquellas, y en las que distopía y ecocidio conforman dos de sus rasgos más distintivos.

Palabras claves: ciudades - ecología - América Latina - sostenibilidad - utopía

Biografía del autor/a

Gisella Heffes, Rice University

Gisela Heffes es escritora y profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Rice (Houston), donde enseña además escritura creativa en español. Ha publicado la antología Judíos/Argentinos/Escritores (1999), los ensayos críticos Las ciudades imaginarias en la literatura latinoamericana (2008) y Políticas de la destruc- ción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina (2013), y los volúmenes de ensayos Poéticas de los (dis)locamientos (2012) y Utopías urbanas. Geopolíticas del deseo en América Latina (2013). Asimismo, ha editado el número especial para la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana dedicado a la “Ecocrítica” (2014). En cuanto a su ficción, es autora de las novelas Ischia (2000), Praga (2001) e Ischia, Praga & Bruselas (2005), el libro de relatos Glossa urbana (2012), la colección de crónicas poéticas Aldea Lounge (2014), y la nouvelle Sophie La Belle y las ciudades en miniatura (edición bilingüe con imágenes de la autora, 2016). Es fundadora del repositorio digital Archiving the Future: The Recovery of a Heritage in the Making, iniciativa que procura reunir y archivar las voces de escrito- res hispanoamericanos que residen en Estados Unidos, en colaboración con Literal Publishing y el Humanities Research Center (Rice University).

Publicado
2017-07-05
Cómo citar
Heffes, G. (2017). Naturaleza apropiada: imaginario ecológico y utopía en las urbanizaciones privadas del siglo XXI. Revista Telar ISSN 1668-3633, (17), 105-128. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/354