“Igual que un niño, que una niña...”: Infancia, animalidad, queer

  • Germán Prosperi

Resumen

En este trabajo se analizan los cruces productivos entre infancia, animalidad y queer a partir de los aportes teóricos de Roland Barthes y Gabriel Giorgi. Los ficciones que leemos se alejan de la exposición del laboratorio de escritura autoral o de la narración de una etapa de la biografía, para exponer una propuesta de convivencia entre cuerpos. Se analizan dos ejemplos de la literatura española contemporánea: Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez y el relato “Los alacranes” incluido en el volumen Fuego de marzo, de Eduardo Mendicutti.

Palabras claves: Infancia, Animalidad, Queer, Laboratorio

Abstract

In this work the productive crosses between childhood and animality are analyzed from the theoretical contributions of Roland Barthes and Gabriel Giorgi. This framework uncovers the emergence of a third category, the queer, which challenges children's fictions. Far from the laboratory of writing or of a stage in the biography of writer, the fictions that we analyze are constructed as proposals of new alternatives of coexistence of bodies. Two examples of contemporary Spanish literature are analyzed: Platero y yo, by Juan Ramón Jiménez and the story "Los Alacranes" included in the volume Fuego de Marzo by Eduardo Mendicutti.

Keywords: Childhood - animality - queer - laboratory

Biografía del autor/a

Germán Prosperi

Germán Prósperi es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Profesor en Letras y Magíster en Didácticas Específicas con mención en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Es Profesor Titular Ordinario de Literatura Española II (moderna y contemporánea) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, donde también tiene a su cargo las cátedras Literatura Española I y Seminario de Literatura Española. Profesor Titular Ordinario de Literatura Española en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. También, es director del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL, FHUC, UNL). Ha integrado varios proyectos de investigación centrados en los procesos constitutivos de poéticas particulares en las literaturas en lengua española de los siglos XX y XXI. Actualmente es director del proyecto «Figuraciones de infancia en la literatura española contemporánea: laboratorios de escritura, emergencia de lo queer».

Es autor del libro Juan José Millás, escenas de metaficción (Ediciones Orbis Tertius, Francia - Ediciones UNL, Argentina). Ha publicado artículos en revistas internacionales y nacionales (Hesperia, Texturas, Olivar, Espacios, Siglo XXI, Boletín Hispánico Helvético) y capítulos en volúmenes colectivos y actas de congresos. Sus trabajos se han ocupado de la obra de Juan José Millás, Juan Goytisolo, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda y Luis Antonio de Villena, entre otros.

Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas. Actualmente es Presidente de la Asociación Argentina de Hispanistas.

Publicado
2017-12-18
Cómo citar
Prosperi, G. (2017). “Igual que un niño, que una niña.”: Infancia, animalidad, queer. Revista Telar ISSN 1668-3633, (19), 106-119. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/347